PUERTO RICO POSTS

Justicia abre nuevas instalaciones de su biblioteca legal

Como cierre de la Semana de la Biblioteca, el Departamento de Justicia anunció la apertura de las nuevas instalaciones de su biblioteca legal, que está a la disposición de la comunidad jurídica y la ciudadanía en general, informó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

 

Este nuevo espacio de investigación y producción de conocimiento es el sucesor de la anterior biblioteca, que sirvió a la comunidad hasta que el edificio de Justicia, en Miramar, donde estaba ubicada, fue devastado por el huracán María en el año 2017.

 

Entonces, el equipo de trabajo encabezado por la directora de la biblioteca, Elena González Rodríguez, relocalizó los libros y recursos bibliotecarios para protegerlos de las lluvias y los vientos.

 

El salvamento de los materiales permitió que se siguieran prestando los servicios bibliotecarios ininterrumpidamente. La habilitación del espacio adecuado para el estudio y las consultas bibliotecarias se pudo concretar este año.

 

El mobiliario, anaqueles y equipos nuevos fueron adquiridos mediante una asignación aproximada de $200,000 por parte la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

 

“Las bibliotecas, al igual que el estudio del derecho, sirven como medios para hacer justicia. Ambos han sido fundados sobre los más altos valores del ser humano y evolucionan en función de las necesidades y aspiraciones de las comunidades a las que sirven. Este es el caso de la nueva, moderna y acogedora biblioteca del Departamento, que abre sus puertas con renovado dinamismo y el compromiso de hacer accesible la bibliografía especializada en el área jurídica”, dijo Emanuelli Hernández.

 

Invitó a la ciudadanía a usar este recurso extraordinario, creado en virtud de la Ley Orgánica del Departamento de Justicia, como un instrumento de consulta y referencia donde los abogados y fiscales que representan la agencia, los miembros de la profesión legal, los estudiosos del derecho y el público general pueden recibir servicios profesionales de información jurídica.

 

El horario de operación es de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

 

“Para nosotros en el Departamento de Justicia los recursos bibliotecarios son una herramienta indispensable al momento de consultar, analizar y tomar decisiones en el proceso de administrar la justicia. Este foro abierto para la información y las ideas permite a nuestros abogados prepararse de forma sistematizada para llevar casos sólidos que se resuelvan de manera satisfactoria para el pueblo. Se facilita de este modo el trabajo diario de los fiscales y el personal de Justicia”, agregó el secretario al reconocer el esfuerzo y la dedicación de la directora para lograr la reapertura en un espacio moderno y acogedor.

 

Agradeció el empeño de Elena González y su equipo de trabajo, que “han completado la relocalización con mucha responsabilidad y esmero”.

 

“Las nuevas instalaciones dan fe de que aman lo que hacen. Los felicito hoy Día del Bibliotecario y destaco la capacidad y excelencia con la que realizan sus funciones que son tan importantes en la ejecución de hacer justicia”, expresó el titular de Justicia.

 

La directora de la biblioteca explicó que las nuevas instalaciones ubicadas en el tercer piso del departamento, en Hato Rey, cuenta con las siguientes colecciones impresas: Leyes de Puerto Rico Anotadas (LPRA, históricas y actualizadas), Leyes de Puerto Rico (LPR), Decisiones de Puerto Rico (DPR), todas las Opiniones del Secretario de Justicia desde 1902 hasta el presente y los informes del Departamento de Justicia desde el año 1940, entre múltiples documentos históricos. Además, cuenta con computadoras disponibles y con instalación de wifi”.

 

Actualmente, y a tono con los cambios tecnológicos, la biblioteca también ofrece servicios de consulta y respuesta rápida a través del teléfono y correo electrónico.

 

Otra herramienta de trabajo interna muy útil es la biblioteca legal virtual, donde se encuentran las Órdenes Administrativas desde del año 1985 hasta el presente.

 

La biblioteca también alberga documentos históricos, las cartas circulares y los protocolos del Departamento, así como las revistas jurídicas más importantes de Puerto Rico, los libros más recientes de nuestros autores tratadistas puertorriqueños y datos estadísticos, entre otros.

 

Además, tiene acceso a varias bases de datos jurídicas por suscripción.

 

La biblioteca legal del Departamento de Justicia es la primera de su tipo que se fundó en Puerto Rico después del cambio de soberanía en 1898, y es la única biblioteca de la Rama Ejecutiva que permanece abierta al público. Se creó para albergar las Opiniones del Secretario de Justicia que se generaban desde el año 1902, instrumento que servía para tomar decisiones en las cortes.

 

También tiene la particularidad de que fue creada por virtud de ley, y es una de tres bibliotecas legales que existen en la Isla, siendo las otras la biblioteca del Tribunal Supremo y la biblioteca del Tribunal Apelativo.

 

Las bibliotecas universitarias son académicas y están orientadas a los profesores y estudiantes de derecho.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?