PUERTO RICO POSTS

[OPINIÓN] Prevención contra el maltrato hacia los animales

El maltrato animal se define como cualquier comportamiento o actividad que le cause dolor innecesario, sufrimiento o muerte a un animal. Es importante poder identificar los diferentes escenarios en los que se presenta el maltrato hacia los animales, de ese modo, todos podemos ser parte de la solución a este problema social. El maltrato animal no solo incluye actos de violencia o abuso físico, sino también aquellas situaciones que envuelven la negligencia respecto a la falta de cuidado y de diligencia.

 

Algunos ejemplos de maltrato son:

 

· Abandono

· Ambiente, hábitat o espacio inadecuado

· Mala alimentación, falta de higiene y atención médica

· Encadenamiento

· Hacerlos trabajar muchas horas sin descanso.

· Estimularlos con drogas sin fines terapéuticos

· Violencia física incluyendo golpear, quemar, patear, arrastrar, colgar, mutilar, envenenar, ahogar y abusar sexualmente

 

Existen señales que pueden alertar que un animal está siendo víctima de algún tipo de maltrato, como por ejemplo, si se observa que el animal tiene heridas o cicatrices en el cuerpo, luce extremadamente delgado, se encuentra hambriento, aparenta estar adolorido, está infestado con pulgas y garrapatas, muestra tristeza y/o debilidad continua. Por lo general, un animal que ha sido víctima de maltrato actúa con miedo y se encoge o se comporta de forma agresiva cuando una persona se le acerca. Otras señales de maltrato incluyen si el animal tiene restricciones de movimiento, carece de agua y comida, está encadenados y/o está expuesto a la intemperie en condiciones climatológicas extremas, ya sea de modo negligente o intencional.

 

El maltrato animal es prevenible y la clave está en la educación. Es importante que nos eduquemos sobre el bienestar de los animales, así como conocer y aplicar todo lo relacionado a sus cuidados. A continuación, algunos consejos para evitar los diferentes tipos de maltrato animal:

 

· Alimenta correctamente a los animales que tengas en casa. Al asumir el compromiso de cuidar y proteger a un animal, debes darle un alimento balanceado nutricionalmente y que sea apropiado según su especie.

· Mantén un hábitat agradable. Sus áreas deben ser cómodas, limpias y libres de plagas.

· Cuida la forma de educar a tus mascotas. Consulta sobre técnicas de entrenamiento que puedes aplicar sin afectar su desarrollo físico y emocional.

· Visita a tu veterinario para que este te pueda orientar de como mantener a tu mascota saludable y en bienestar. Es tu responsabilidad que tu mascota reciba atención medica cuando así sea necesario, además de mantenerla al día en su cuidado preventivo.

· Denuncia a la policía el maltrato de animales. Si eres testigo de un acto de maltrato a un animal y no lo denuncias, te conviertes en cómplice y parte del problema. Al reportar y ayudar a un animal maltratado, puedes estar ayudando a otras víctimas de violencia, incluyendo a otros animales e inclusive a personas en ese hogar. Ten presente que el maltrato animal está altamente asociado con la violencia doméstica.

 

En ocasiones, los animales no son necesariamente descuidados por falta de amor. Es posible que su propietario o dueño no tenga los recursos psicológicos o económicos para brindarle a un animal el cuidado adecuado. Independientemente de la razón, la mascota afectada debe recibir ayuda y evaluación médica lo antes posible.

 

Los médicos veterinarios siempre están a disposición para orientar y ofrecer más información sobre cómo mantener a tu mascota saludable y ser parte de esta causa. Para más información, puede llamar al Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico al 787-520-0237 o acceder www.facebook.com/CMVPR.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?