PUERTO RICO POSTS

Cirugías preventivas en mascotas

Al igual que en los seres humanos, la medicina preventiva en los animales es vital para mantener su buena salud antes de que la enfermedad aparezca. Por eso es importante la dieta, la vacunación y el cuidado médico. De igual manera, existen procedimientos quirúrgicos que se conocen como cirugías electivas con el propósito de mejorar la salud de nuestras masotas y tratar de prevenir enfermedades.  Conversa co tu médico veterinario para decidir si estas cirugías están indicadas en tu mascota y para determinar cuando es el mejor momento para realizarlas.

Las cirugías preventivas modifican alguna característica del cuerpo del paciente con el propósito de prevenir enfermedades que puedan ocurrir en el futuro.  Entre este tipo de cirugía se encuentra la esterilización: específicamente, la ovariohisterectomía en las hembras y la castración en los machos.

Las esterilizaciones, tanto en machos como en hembras, se practican comúnmente en la medicina veterinaria.  En los machos, la castración ayuda a reducir ciertos comportamientos no deseados tales como el marcar el territorio con orina y el querer escaparse para buscar pareja. La castración también ayuda a prevenir enfermedades prostáticas, hernias perineales y otras condiciones médicas asociadas con la presencia de testosterona en el cuerpo.  En las hembras, la esterilización también ayuda a evitar comportamientos no deseados y reduce las posibilidades de tumores mamarios, infecciones del sistema reproductivo y algunos canceres.

Evidencia científica reciente nos indica que en ocasiones, es mejor esperar un poco antes de efectuar esterilizaciones en perros y perras, sobretodo en aquellos individuous de razas grandes.  Consulte con su medico veterinario licenciado para saber cuando es el mejor momento de esterilizar a su mascota y así proveerle la mejor condición de salud posible.

La extirpación de masas y/o tumores depende de muchos factores tales como la célula de origen del tumor, la agresividad de la masa, su localización, tamaño, número, grado de malignidad e invasión a otros tejidos.  Algunos tumores malignos se caracterizan por regarse a lugares distantes (comúnmente los pulmones) y es importante determinar si el tumor se ha regado antes del procedimiento de extirpación. Comúnmente, las masas deben ser removidas mediante cirugía cuando causan dolor, afectan la salud o tienen la posibilidad de ocasionar problemas en un futuro.

Es importante saber el tipo de tumor que fue removido.  Esto se logra enviando el tejido a un laboratorio de patología para que un patólogo veterinario lo evalue.  Saber el tipo específico del tumor ayuda a tu médico veterinario a saber el pronóstico y a determinar que tratamientos adicionales son necesarios para prevenir y retrasar que el tumor pueda volver a salir.

Enterarse que su mascota necesita una cirugía puede ser estresante. Es importante que antes de cualquier procedimiento se informe de lo que conlleva el procedimiento antes, durante y después de la cirugía.

Previo al procedimiento quirúrgico el paciente debe someterse a una evaluación general para determinar si es seguro practicar el procedimiento.  Siempre hay posibles complicaciones con cualquier porcedimento quirúrgico.  Para minimizar esto, se efectuan exámenes de laboratorios para identificar cualquier situación que deba ser abordada antes de la cirugía. En ocasiones, hay que efectuar pruebas adicionales y especializadas para estar seguros que el riesgo del procedimiento no es muy alto y para poder hacer ajustes en los protocolos de anestesia y cirugía para cada paciente individual.

Antes de una operación electiva,  el paciente debe estar en buen estado de salud y no mostrar signos de enfermedad como tos, estornudos, ojos llorosos o diarrea, entre otros.  Siempre verifique con su médico veterinario con relación al consumo de agua, comida y medicamentos de mantenimiento antes del procedimiento quirúrgico.

Sobre la anestesia:

Las mascotas necesitan anestesia o sedación antes de los procedimientos quirúrgicos para estar relajados, calmados y libres de dolor durante el mismo.  Igual que en las personas, a medida que el cirujano veterinario vaya concluyendo la cirugía, se irá reduciendo el nivel de anestesia gradualmente hasta que la mascota recobre la conciencia.

Una vez en casa, es posible observar algunos cambios temporales en el comportamiento de la mascota.  Comuinicate con tu médico veterinario si tienes alguna duda durante el periodo de recuperación y sigue las instrucciones impartidas al pie de la letra.    Se recomienda mantener a los niños alejados de una mascota recién anestesiada para evitar posibles lesiones accidentales.

Recuerda consultar con tu médico veterinario sobre cualquier duda. Los médicos veterinarios son los que cuentan con el conocimiento, la preparación y la experiencia para practicar cirugías y prevenir complicaciones durante y posterior a los procedimientos quirúrgicos.

 Para más información, puede llamar al Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico al 787-520-0237 o acceder www.facebook.com/CMVPR o nuestra página de Instagram cmveterinarios_puertorico.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está usted preparado para la temporada de huracanes?