PUERTO RICO POSTS

La Casa de Bernarda Alba, la magistral obra de Federico García Lorca se presenta en el Teatro Municipal de Cayey

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, informó que la Escuela de Bellas Artes Municipal ya está lista para la presentación de ‘La Casa de Bernarda Alba’, la magistral obra del español Federico García Lorca. La misma se presenta en el Teatro Municipal para escuelas el jueves 28 y viernes 29 de abril con presentaciones a mediodía.
“Este proyecto teatral ha tenido una gran acogida, con escuelas ya confirmadas de 28 municipios de Puerto Rico, desde la zona metropolitana como San Juan, hasta del oeste como Mayagüez y Aguada, y vecinos como Guayama, Cidra, Aibonito y muchos otros. Aún quedan espacios disponibles, los interesados deben enviar mensaje de texto al 939-288-4201”, señaló el Alcalde.
La Casa de Bernarda Alba es probablemente la obra más representada de García Lorca. Trata la historia de una mujer que tras la muerte de su segundo esposo, se recluye e impone un luto riguroso y asfixiante durante ocho (8) años, prohibiendo a sus cinco (5) hijas a que asistieran a fiesta alguna. Cuando Angustias, la primogénita y la única hija del primer marido, hereda una fortuna, atrae a un pretendiente, Pepe el Romano. El joven se compromete con Angustias, pero simultáneamente enamora a Adela, la hermana menor, quien está dispuesta a ser su amante. Durante un encuentro clandestino de los amantes, María Josefa, la madre de Bernarda que mantienen encerrada por su locura, sale con una ovejita en los brazos y canta una canción absurda pero llena de verdades.
Ante esta inocente revelación, Bernarda se entera de la relación entre Adela y Pepe y estalla una fuerte discusión. Bernarda le dispara a Pepe, pero éste logra escapar. Tras escuchar el disparo, Adela cree que su amante ha resultado muerto por su madre, y desesperada, se ahorca. Al final de la obra, Bernarda dice que Adela se murió virgen, más bien para guardar apariencias, y exige silencio, absoluto silencio de luto, como en el comienzo de la obra.
Las actrices que participan de la puesta en escena son María del Carmen Muñiz como Bernarda Alba, Coral Merced como Adela, Luz González como Angustias, Clarisa Ramos como Martirio, Ishmarie Bermejo como Magdalena, Mercedes López como Amelia, Martiza Maldonado como La Poncia y Grisel González como criada de la casa. La dirección de arte es de Jorge Pomales Figueroa.
El director de la obra, Tín Fuentes, señala que “lo que estamos trabajando es algo muy especial y detallado, donde nos mantenemos fieles al texto de Lorca, con una versión de las claves directas y simbólicas de la obra. Los expectadores verán que el negro lo cubre todo, es un luto de las ropas se une al luto de los cuerpos y de las almas pero que no llega a cortar las alas al pensamiento que intenta ser libre. Muchas personas que han visto La Casa de Bernarda Alba han cambiado su visión de la España de aquellos años y de la vida y la muerte”.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?