PUERTO RICO POSTS

La Escuela Graduada de Salud Pública de Ciencias Médicas consolida su posicionamiento internacional

Escuchar noticia
La Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto Ciencias Médicas consolida su posicionamiento internacional al ser designada nuevamente, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como Centro Colaborador para la Capacitación e Investigación en Promoción de la Salud y Educación para la Salud. Este reconocimiento mundial tendrá vigencia desde el 2025 hasta el 2029.
Con esta designación, la Escuela Graduada de Salud Pública (EGSP) se una a una prestigiosa red global de más de 700 Centros Colaboradores en más de 80 países que apoyan las estrategias y programas de la OMS. En el continente americano, solo ocho centros están dedicados a la promoción de la salud, siendo la EGSP la única institución en Puerto Rico con este reconocimiento, que solidifica una relación de 18 años.
“Esta distinción confirma la excelencia y el compromiso de nuestra institución con la salud pública”, indicó la rectora del Recinto de Ciencias Médicas, doctora Myrna L. Quiñones Feliciano. Asimismo, felicitó al doctor Hiram V. Arroyo-Acevedo, catedrático y director del Departamento de Ciencias Sociales de la Escuela, por su redesignación como director del Centro Colaborador de la OMS/OPS por un nuevo término.
El decano de la EGSP, doctor Edgardo Ruiz Cora, manifestó que “la ubicación del Centro dentro del entorno universitario promueve el intercambio académico internacional, la innovación curricular, el desarrollo de publicaciones conjuntas y la celebración de conferencias regionales, consolidando así el papel protagónico del recinto y de la UPR en la salud pública del continente”.
“Esta designación representa una nueva oportunidad de posicionamiento internacional para la Universidad de Puerto Rico, fortaleciendo su misión de vinculación externa, internacionalización y responsabilidad social universitaria. fortaleciendo su misión de vinculación externa, internacionalización y responsabilidad social universitaria”, expresó el doctor Arroyo.
El reconocimiento fue otorgado el pasado 3 de abril de 2025 por el doctor Jarbas Barbosa da Silva Jr., director de la OPS, y notificado formalmente a la presidencia de la UPR el 19 de junio de 2025.
Durante los próximos cuatro años, el RCM colaborará directamente con la OMS y la OPS para desarrollar iniciativas de formación profesional, capacitación de recursos humanos, investigación académica y generación de redes regionales en los ámbitos de la Promoción de la Salud y la Educación para la Salud, con énfasis en América Latina e Iberoamérica.
El RCM ha mantenido una relación sostenida con las OMS y OPS desde 1988 y fue designado por primera vez como Centro Colaborador en 2007. En esos 18 años de trabajo continuo, ha liderado iniciativas clave regionales como la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS), la Red Latinoamericana de Escuelas Promotoras de la Salud y el Consorcio Interamericano de Universidades y Centros de Formación Profesional en Educación para la Salud y Promoción de la Salud (CIUEPS).
Facebook
X | Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está usted preparado para la temporada de huracanes?