Sunrun (Nasdaq: RUN), el principal proveedor nacional de energía renovable con servicio de suscripción, ha inscrito a casi 1,800 clientes, totalizando más de 2,000 baterías, en su planta de energía virtual Enciéndete Puerto Rico. El programa ha estado proporcionando energía confiable de sistemas solares con almacenamiento a la red energética de la isla desde otoño pasado. Sunrun es el participante más grande en el Programa de Respuesta a la Demanda de Emergencia de Baterías de Puerto Rico y pronto será el primer agregador en compensar a los clientes por su participación.
“Después de experimentar cortes de energía frecuentes y prolongados, instalé paneles solares y baterías a mi hogar con Sunrun y estaba feliz de deshacerme del generador ruidoso y contaminante”, dijo Kristoffer Koster, residente de San Juan. “También queremos ser parte de la solución más amplia para nuestros amigos y vecinos, por eso nos inscribimos rápidamente en Enciéndete Puerto Rico.”
Cuando el proveedor de servicios eléctricos de Puerto Rico, LUMA, anticipa una escasez de suministro de energía, la flota de baterías de Sunrun despacha simultáneamente la energía solar almacenada de las baterías de los clientes inscritos para estabilizar la red. La flota de baterías de Sunrun proporciona más de 15 megavatios-hora de energía para apoyar la red de LUMA mientras reserva el 40% de la capacidad de almacenamiento para respaldo personal en el hogar de cada cliente.
“La resiliencia del pueblo de Puerto Rico es verdaderamente notable. Siempre están dispuestos a ayudar a su comunidad compartiendo su energía solar almacenada y mejorando la confiabilidad energética para todos”, dijo Mary Powell, CEO de Sunrun. “LUMA ya ha recurrido a Sunrun una docena de veces desde el otoño pasado para activar nuestra planta de energía virtual, con varios de esos eventos siendo de emergencia, lo que significa que los cortes de energía eran inminentes. Es increíble ser parte de un programa que está teniendo un impacto positivo inmediato”.
Después de varios años de desarrollo, Sunrun se asoció con LUMA a finales de septiembre y rápidamente comenzó a inscribir clientes en Enciéndete Puerto Rico. Los clientes de Sunrun son compensados por su participación mientras que la energía que comparten ayuda a evitar apagones y el uso de plantas grandes de generación de energía centralizadas.
Puerto Rico ha sido afectado por constantes déficits en la generación de energía eléctrica. El programa de baterías de LUMA crea una solución dirigida por el cliente para ayudar a la empresa de servicios públicos a equilibrar mejor el suministro de energía con la demanda. Después del huracán María, que desmanteló la red eléctrica centralizada de la isla en 2017, Puerto Rico comenzó a construir un sistema energético más distribuido y resiliente que permite a los residentes para generar su propia energía limpia. Un programa clave que apoya ese objetivo es la medición neta de energía, que recientemente fue extendida por la legislatura y el gobernador de Puerto Rico para que los hogares puedan seguir recibiendo crédito por la energía que exportan a la red.
Sunrun y LUMA esperan que ocurran entre 50 y 125 eventos por año que requerirán que la flota de sistemas inscritos de Sunrun proporcione energía bajo demanda. Los clientes individuales serán compensados por cada evento de intercambio de energía. Incluso si hay solo 75 eventos, que es el extremo inferior de lo que anticipa el operador de la red, los clientes de Sunrun ganarían un promedio de $550 y Sunrun ganaría honorarios por gestionar la participación. Si hay más eventos, los clientes de Sunrun ganarán aún más.
“Queremos devolver a la comunidad”, dijo Koster. “Ese es el espíritu de Puerto Rico: cuidarse mutuamente. Este programa nos permite tomar responsabilidad y ser guardianes de la red.”
“Las baterías de los clientes de Sunrun crean una planta de energía que ayuda a mantener las luces encendidas para todos los puertorriqueños sin contaminar ni requerir tierras y años de construcción costosa”, dijo Chris Rauscher, Jefe de Servicios de Red de Sunrun. “Sunrun tiene un historial probado de operar con éxito plantas de energía virtuales en todo el país que han demostrado repetidamente que la energía solar residencial con almacenamiento es un recurso confiable que puede ser agregado rápidamente para satisfacer las crecientes demandas de energía y mantener bajos los costos de servicios públicos para todos los consumidores.”
Con la advertencia de la North American Electric Reliability Corporation de que un número creciente de áreas enfrentan riesgos de capacidad de recursos o energéticos en la próxima década, los programas de plantas de energía virtual de Sunrun, como Enciéndete Puerto Rico, tienen como objetivo ayudar a las empresas de servicios públicos a igualar la producción de energía con la creciente demanda de los clientes para evitar cortes de energía continuos.