El calentamiento diurno y la proximidad de una vaguada en niveles altos ayudarán el desarrollo de lluvias y tormentas eléctricas por la tarde, informó este martes el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan.
Según la organización, es posible que se produzcan inundaciones en zonas urbanas, carreteras y pequeños arroyos, principalmente sobre el interior hacia el noroeste de Puerto Rico. La probabilidad de lluvia es de 50 por ciento.
“Fragmentos de humedad de los vientos alisios afectarán el área a medida que los vientos de nivel bajo se vuelvan más del este-sureste y luego del sureste para el miércoles. Las condiciones calurosas y húmedas continuarán durante el resto del período, con una extensa nube de polvo del Sahara pronosticada para afectar el área hasta el próximo fin de semana, promoviendo cielos brumosos”, detalló la agencia en su más reciente informe sobre las condiciones del tiempo.
Por otro lado, el ente emitió un aviso de calor excesivo y una advertencia de calor, los cuales estarán vigentes desde las 11:00 a.m. hasta las 5:00 p.m
Los municipios bajo un aviso de calor son: Añasco, Quebradillas, Bayamón, Barceloneta, Manatí, Moca, Hormigueros, Camuy, Toa Alta, Toa Baja, Isabela, Trujillo Alto, Cataño, Hatillo, Rincón, San Juan, Florida, San Germán, Aguadilla, Mayagüez, Carolina, Aguada, Vega Baja, Arecibo, Guaynabo, Vega Alta y Dorado.
Mientras, los pueblos bajo una advertencia de calor son: Ponce, Culebra, Vieques, Fajardo, Loíza, Guayama, Ceiba, Salinas, Santa Isabel, Humacao, Arroyo, Ponce, Patillas, Canóvanas, Cabo Rojo, Guayanilla, Luquillo, Juana Díaz, Culebra, Guánica, Naguabo, Maunabo, Río Grande, Peñuelas, Yabucoa, Lajas y Yauco.
“Las temperaturas más cálidas de lo normal persistirán”, anticipó el NWS. “Use ropa liviana y holgada, trate de limitar las actividades extenuantes a las primeras horas de la mañana o la noche, tome medidas cuando observe síntomas de agotamiento por calor y golpe de calor”, agregó.