Luego de superar importantes retos técnicos, LUMA realiza trabajos en la subestación Crea en Bayamón para mejorar la confiabilidad de la red eléctrica en la zona. La complejidad del sistema en esa área, junto con la sensibilidad de las cargas conectadas, había impedido realizar intervenciones previas sin afectar el servicio a los clientes. Gracias a un plan de trabajo coordinado, LUMA reconfiguró y transfirió las cargas de manera segura, permitiendo así iniciar las labores de mantenimiento sin interrupciones mayores para los más de 7,000 clientes residenciales, comerciales y hospitalarios que dependen de esta subestación.
Como parte del plan, desde mayo se han estado realizando diversas labores para preparar la subestación, incluyendo:
- Un estudio de termovisión para identificar puntos calientes en la línea de transmisión conectada, los cuales fueron corregidos.
- Manejo de vegetación en zonas críticas, para minimizar el riesgo de interrupciones futuras.
- Reemplazo de pararrayos e instalación de protectores contra animales en las líneas eléctricas con el fin de reducir el riesgo de contacto de la fauna con la infraestructura.
- Mantenimiento de alimentadores de distribución, que permiten la conexión de energía entre el transformador y los clientes.
- Reemplazo de aisladores y desconectivos, conocidos como “machetes”.
Esta planificación reduce significativamente el tiempo de interrupción, permitiendo que los clientes permanezcan en servicio mientras se realizan los trabajos de mantenimiento y reparaciones. Entre las labores que se realizan en la subestación se destacan el filtrado de aceite y la reparación de una fuga en los radiadores del transformador, cuya condición crítica duplicaba el ciclo de mantenimiento recomendado por el fabricante. Además, se reemplazaron componentes esenciales, como los radiadores que permiten el enfriamiento eficiente del transformador.
“Priorizar este tipo de trabajos requiere no solo planificación técnica, sino también los recursos adecuados en las cuentas correspondientes para atender y modernizar un sistema que lleva décadas sin la inversión que requiere”, sostuvo Luis Miranda, director de subestaciones Este de LUMA.
Las labores se llevaron a cabo en coordinación y comunicación con el Municipio de Bayamón.