Con el fin de sensibilizar al estudiantado, la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico creó el Mariposario UPA (Unidos Por el Ambiente). El programa Unidos Por el Ambiente tiene como misión concientizar sobre la acción climática, empoderando a la comunidad escolar en cada proyecto ambiental en vías de mejorar la calidad de vida, el bienestar emocional y la responsabilidad social-ecológica, que se debe tener con los recursos naturales y con cada organismo con el cual se comparte este planeta.
El proyecto comenzó en agosto de 2022 y es el primer mariposario en la escuela. Actualmente alberga dos mariposas machos y una hembra.
El esfuerzo surge como parte del Proyecto de Impacto Juventud del doctor Eduardo Lugo y el grupo Acción Climática Juvenil, quienes trabajan el concepto Design Thinking. En este proyecto, invitaron a la doctora Keyla Soto Hidalgo, profesora de biología y nanobiotecnología en la escuela, a participar y preparar un grupo de tres estudiantes que les permitieran diseñar un proyecto de impacto para su escuela.
Este grupo se compone de las estudiantes de duodécimo grado, Estefanía Cortés Díaz, Patricia Rodríguez Moreno y Kiara Fernández Ortiz. Junto a ellas se encuentra la doctora Soto Hidalgo, quien dirige el grupo, y la doctora Gina Ortiz Andrade, profesora de física para duodécimo grado como colaboradora.
El propósito del Mariposario UPA, es fomentar en el estudiantado un sentido de pertinencia de su entorno ambiental. Por esta razón, se ofrecen charlas para promover la conservación del ambiente, además de poner en práctica soluciones mediante el Club de Ciencias.
Gracias a la creación de UPA, se brinda seguimiento continuo y específico a estas propuestas ambientales. El mariposario es identificado como un espacio de conexión con el ambiente y de investigación y cuidado de estas especies polinizadoras, que se encuentran amenazadas por diversos factores (ambientales o antropogénicos), señaló la doctora Soto.
“Nuestra meta es que este mariposario no solo sea para nuestra comunidad escolar, sino para escuelas aledañas en Río Piedras”, manifestó la doctora Soto.
Sobre la mariposa monarca
El enfoque del proyecto es la mariposa monarca, subespecie local Danaus plexippus portoricensis, que en Puerto Rico es una de las especies más comunes. Estas se caracterizan por sus colores intensos anaranjados y negros con puntos blancos, según explicó la doctora Soto Hidalgo. Las mariposas monarcas se comunican a través de olores y colores. Los machos llaman la atención de las hembras al liberar sustancias químicas, a través de las glándulas odoríferas de sus alas inferiores. Sin embargo, las monarcas avisan a otros animales que son venenosas por medio del naranja intenso de sus alas.
Además de embellecer el ecosistema con sus colores, las mariposas son excelentes polinizadores. Sin ellas, junto a las abejas, aves y otros animales, sería imposible producir y consumir un 80% de los alimentos, bebidas, medicinas, tintas y fibras que dependen de polinizadores. Cuando los polinizadores recogen el polen y lo esparcen, contribuyen a que las plantas -incluyendo muchos cultivos alimentarios- se reproduzcan y aumente su calidad.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) declaró en el 2022 a la mariposa monarca en peligro de extinción. En los últimos 10 años, la población ha disminuido entre un 23% y un 72%. Su riesgo de extinción se debe a múltiples razones, por ejemplo, la tala de árboles para la agricultura, el desarrollo urbano y la deforestación. Asimismo, el uso de pesticidas, herbicidas, venenos para insectos y el cambio climático son otros de los factores que han contribuido a la merma poblacional de la especie.
“En nuestros hogares podemos sembrar algodoncillo, esta es una de las maneras más fáciles en las que cada uno de nosotros puede hacer una diferencia para las mariposas monarcas. El algodoncillo tropical (Asclepias curassavica), popularmente conocido como bandera española y disponible en muchos viveros, es una especie nativa en Puerto Rico. También podemos sembrar muchas flores de néctar que sirven tanto para las mariposas como otros polinizadores importantes, y no utilizar pesticidas ni herbicidas en nuestros huertos”, añadió la doctora Soto sobre la aportación que puede hacer cada individuo.