PUERTO RICO POSTS

Mejoría notable en el desempeño financiero de las cooperativas de ahorro y crédito en el 2023

La posición financiera de las cooperativas de ahorro y crédito de Puerto Rico muestra una mejoría importante en los útlimos dos trimestres de este año, según reflejan las cifras más recientes del Índice de Estabilidad Financiera de las Cooperativas preparado por Estudios Técnicos, Inc.

“El valor del índice se situó en 0.79 en el segundo trimestre del 2023 comparado a 0.69 en el segundo trimestre del año pasado. Esta mejoría es atribuible a dos factores principales: primero un aumento anual (2T22 vs. 2T23) en el rendimiento de los activos de 1.04% a 1.31% y segundo, la mejoría en la solvencia de la industria con el ratio de capital (excluyendo acciones) al total de activos aumentando de 5.33% a 5.93% para el periodo”, informó el economista Leslie Adames,  Director de la División de Análisis y Política Económica de ETI.

El índice de Estabilidad Financiera de las Cooperativas, que prepara ETI, fluctúa entre 0 (fragilidad financiera) y 1 (fortaleza financiera). Mide la salud financiera de la industria de las cooperativas de ahorro y crédito con respecto a cuatro criterios: liquidez (total de préstamos / depósitos), solvencia (capital a activos totales), calidad de activos (préstamos morosos / total de préstamos) y rentabilidad (rendimiento de los activos, o ROA).

Otro aspecto positivo para las cooperativas este año es la calidad de activos que continúa estable según las cifras más recientes publicadas por COSSEC, el ente regulador de las cooperativas de ahorro y crédito en Puerto Rico.

La tasa de morosidad se mantuvo relativamente estable, aumentando solamente de 1.97% a 1.99%, para el periodo. Sin embargo, aunque la liquidez de la industria se mantiene en niveles razonables, el indicador de préstamos a depósitos aumentó de 72.92% en el 2T22 a 81.86% en el 2T23, reflejando el crecimiento sostenido en la actividad crediticia que ha experimentado la industria en los últimos trimestres.

“La inversión crediticia de la industria aumentó en $799.8 millones a $6,725 millones en el 2T23, mientras que los depósitos totales incrementaron en $89.3 millones a $8,215 millones en el periodo”, añadió Adames.

Por último, el número de socios continuó aumentando con relación al segundo trimestre del año pasado. Hubo un incremento de 21,763 nuevos socios para un total de 1.129 millones en el trimestre que finalizó en junio de 2023 y unos 6,596 socios trimestre a trimestre.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?