PUERTO RICO POSTS

Metropistas rinde cuentas a la Cámara de Representantes sobre la concesión de la PR-22 y PR-5

El principal oficial ejecutivo de Metropistas, Julián Fernández, indicó hoy en una vista pública de la Cámara de Representantes que, a 12 años de la concesión del contrato con las autopistas PR-22 y PR-5, la empresa ha invertido más de $275 millones utilizados para rehabilitar puentes, vallas de seguridad y arreglar carriles en condiciones difíciles.

 

En un memorial explicativo, Fernández aseguró que la inversión total desde que inició el contrato es de $1,527 millones y tiene previsto invertir $700 millones hasta el final de la concesión en rehabilitaciones para garantizar la fluidez del tráfico.

 

“Podemos ya decir que la PR-5 y PR-22 han sido transformadas en carreteras de primer nivel dotadas de tecnología de clase mundial y más seguras para todos los puertorriqueños”, expresó el directivo, al tiempo que informó que con la finalización del Programa de Mejoras Aceleradas (ASU, en inglés) se ha reducido la tasa de accidentes en más de 75%.

 

Dicho programa se centró en mejoras relacionadas con la seguridad, como la señalización y rotulación, así como la rehabilitación completa del sistema de iluminación en ambas autopistas e instalación de elementos de protección.

 

El ingeniero Iván Múnera, gerente de Infraestructura en Metropistas, detalló que, cuando asumieron la administración de las autopistas tuvieron que reemplazar aproximadamente 1,600 postes junto con sus luminarias y unos 300 rótulos. En el 2011, la iluminación en la PR-22 no llegaba al 5%. Al momento alcanza un 99%, dijo Múnera.

 

Respecto a la reducción de la congestión vehicular, Fernández destacó que la incorporación del carril dinámico (DTL, en inglés) con tarificación ha permitido a los conductores ahorrar hasta 35 minutos de tiempo. Asimismo, el 100% de las estaciones de peajes se han eliminado y sustituido por los pórticos automatizados que facilitan el flujo de los vehículos.

 

Sin embargo, el presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, mostró su preocupación por la congestión que aún existe en determinados puntos de estas vías. Como ejemplo, señaló que aún se forma un tapón justo después del peaje de Toa Baja debido a que el carril de la derecha se pierde al momento que aparece la primera salida del carril dinámico.

 

Por tal razón, es un punto de concentración de tráfico que genera congestión no solo en los carriles regulares, sino en el DTL. A preguntas del líder cameral, Metropistas reconoció que el carril dinámico se pudo haber extendido, pero eligieron un punto de “equilibrio” económico y que le permitiera a los conductores tomar la salida 27 que está próxima.

 

“El problema es que estás entrando a la autopista a literalmente 200 o 300 metros después de la salida. Todavía la gente viene reduciendo la velocidad, hay un doble carril para doblar a la derecha, y hay una entrada y una salida tan cerca que no se da una transición más suave y más ágil hacia la vía”, puntualizó Hernández Montañez.

 

“Es bien peligroso quedarte esperando en la autopista con los carros pasándote a 75 millas por hora, porque estás detenido”, agregó.

 

El ingeniero Jorge Veci, director de operaciones de Metropistas, explicó que extender el DTL no necesariamente es la solución debido a que la autopista se convierte en dos carriles y es en ese punto que se provoca la congestión. Por ende, un remedio más favorable sería crear un tercer carril.

 

Hernández Montañez solicitó a Metropistas un informe del costo que conllevaría realizar estas mejoras con el fin de legislar a favor de otorgar los recursos económicos necesarios.

 

Nuevo contrato de APP

 

Durante la intervención de Hernández Montañez, el principal oficial ejecutivo explicó que, como parte del nuevo contrato de alianza público-privada (APP) que convirtió a Metropistas en el operador de todas las autopistas en la isla, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) podrá saldar alrededor de $1,600 millones en bonos reestructurados.

 

Además, permitirá pagar cerca de $360 millones que la ACT tomó prestados al Fondo General como parte de la reestructuración bajo el Título III de la Ley Promesa. Esta nueva transacción, informó Fernández, se da por $2,850 millones que proveerán Abertis, el accionista mayoritario de Metropistas, junto a 12 instituciones financieras locales y globales.

 

“Mi única queja de esta transacción es que nosotros, el pueblo de Puerto Rico, estamos poniendo todos los huevos en la misma bolsa, que es Abertis. Y si le da hipo, a nosotros nos va a dar catarro”, apuntó Hernández Montañez.

 

“La crítica al gobierno de Puerto Rico era que tenía un monopolio público, y ahora vamos a tener un monopolio privado literalmente del 70% de las autopistas en Puerto Rico, por los menos de las que tienen peaje”, subrayó el líder cameral.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?