El Municipio de Cataño marca un hito en su recuperación con el inicio de los trabajos para devolverle el brillo al Coliseo Cosme Beitía Sálamo, un proyecto emblemático con una inversión federal total asignada de más de $8.1 millones.
El alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo, anunció hoy el inicio de la primera fase del proyecto, que comprende la demolición parcial del Coliseo, con una inversión inicial de casi medio millón de dólares. Este paso fundamental abre el camino para la reconstrucción completa de la estructura, que había quedado inoperante tras los daños causados por los huracanes Irma, María y Fiona.
“Lo más importante de este anuncio es que, después de años de espera, hoy comienza la transformación de este espacio, que será un orgullo para los catañeses y un símbolo del renacer de nuestro pueblo. Este proyecto tiene más de $8.1 millones asignados y estamos comprometidos con su ejecución íntegra y eficiente”, expresó Alicea Vasallo.
El Coliseo Cosme Beitía Sálamo, que alguna vez fue el epicentro de actividades deportivas y recreativas en Cataño, había estado en estado de abandono debido a diseños obsoletos y cambios en los códigos de construcción. Los trabajos de construcción sometidos por la pasada administración fueron denegados por el gobierno federal. Sin embargo, desde que asumió su cargo en diciembre de 2021, el alcalde Alicea Vasallo tomó medidas agresivas para rediseñar y encaminar el proyecto bajo los estrictos requisitos de COR3 y FEMA.
La primera etapa de demolición, que se extenderá por aproximadamente tres meses, permitirá que en el primer semestre del próximo año comiencen los trabajos decisivos para la reconstrucción total de la edificación. El proyecto final incluirá un diseño completamente renovado, supervisión, permisos, demolición, construcción e inspección.
“Gracias al compromiso de nuestro equipo, y a la colaboración del Gobernador Pedro Pierluisi, la Comisionada Residente, Jenniffer González, COR3, FEMA y los contratistas involucrados, hemos superado los retos para llegar a este momento. Este Coliseo será una estructura de primera clase, con butacas nuevas, baños remodelados, nuevo aire acondicionado y modernas facilidades que serán motivo de orgullo para todos”, añadió el Alcalde.
Este importante proyecto simboliza no solo la recuperación de una instalación icónica, sino también el compromiso de la administración municipal de Julio Alicea Vasallo con el deporte, progreso, desarrollo económico y bienestar de los catañeses.
También se informó que el Municipio de Cataño logró el 100% en la ejecución de los fondos federales asignados para los proyectos de recuperación, según el Índice de Recuperación y Ejecución que se prepara de forma independiente con los datos de COR3, para el cuarto trimestre de 2024. El índice clasifica a Cataño, nuevamente, como el “Top Performer” entre todos los municipios en la ejecución de proyectos.