La representante del Distrito 38 (Trujillo Alto, Carolina y Canóvanas) y perteneciente al Partido Nuevo Progresista (PNP), Wanda del Valle, y la senadora Keren Riquelme lograron reunir -ayer- a la plana mayor del Gobierno de Puerto Rico -en las instalaciones del edificio capitalino Medicina Tropical- para, juntos, auscultar una serie de recomendaciones, alternativas viables y fortalecer las leyes que ayudan a salvar a las mujeres de las garras de la muerte ante la ola de violencia doméstica que, lamentablemente, se está suscitando en Puerto Rico.
En el cónclave de trabajo participaron el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, el comisionado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López, la jefa de fiscales del Departamento de Justicia (DJ), Jessika Correa González, la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche, la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carmen Bonet Vázquez, la procuradora de las Mujeres, Madeline Bermúdez Sanabria, la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón, la jueza directora del Programa Judicial, Raiza Cajigas, y la oficial del Cumplimiento PARE, Ileana Espada, entre otros componentes del gobierno central de Puerto Rico.
La legisladora del PNP hizo hincapié en que “no podemos esperar a que mueran tres o cuatro mujeres más a manos de hombres agresores… ¡Hay que actuar y es ahora!… El pueblo de Puerto Rico espera mucho de nosotros, pide que actuemos, juntos, y es ya”.
“No hay razón alguna para matar a una mujer”, señaló el Comisionado de la Policía de Puerto Rico, quien se comprometió a robustecer los conocimientos de los agentes del orden público con el tema y a darle las herramientas necesarias para atender los casos de violencia doméstica.
Pide al Presidente del Senado y a los senadores “desengavetar ya las medidas de nuestra autoría”
La representante, entretanto, solicitó -en la mañana de ayer- al presidente del Senado de Puerto Rico, José Luis Dalmau Santiago, y a la vicepresidenta Marially González a “desengavetar ya las medidas, de nuestra autoría, que buscan socorrer a la mujer de las garras de la muerte”.
“Es muy importante que todas las mujeres que habitan en nuestra Isla del Encanto sepan que, en los momentos en los que la ola de violencia doméstica ocupa las primeras planas de los rotativos y noticiarios televisivos y radiales y que se exigen públicamente medidas que ayuden a prevenir las muertes, nosotros tenemos radicadas, y aprobadas hace tiempo, en la Cámara de Representantes de Puerto Rico una gran cantidad de legislaciones que persiguen proteger a las mujeres… ¡Ya es hora de hablarle con la verdad a todo Puerto Rico!”, exclamó la miembro de la Comisión de la Mujer en la Cámara Baja, quien, acto seguido, invitó a la presidenta de la misma comisión, en el Senado de Puerto Rico y senadora por el Distrito Mayagüez-Aguadilla, Migdalia González, “a que le dé paso ya a nuestras medidas, pues están durmiendo el sueño de los injustos y que vienen desde la perspectiva de nuestras víctimas. Además, tienen muy presente también a los victimarios, talleres, jueces y policías, entre muchas otras áreas”.
“Nadie puede hablar de lo doloroso que es un ataque violento, sino no lo vive en carne propia… ¡Seamos más empáticos con las víctimas y familiares! Y no solo demos cara en los medios de comunicación cuando nos conviene, haciéndonos ver como los salvadores del mundo, cuando, en realidad, tristemente no estamos haciendo nada para proteger a las mujeres… ¡Despierten ya!”, insistió la autora del movimiento ‘Vive Sin Miedo’.
“Ya es hora de que atendamos, todos por igual, este problema como uno que se relaciona directamente con la falta de valores y salud mental… “¿Qué estamos esperando para tomar acción en la Legislatura? ¡Qué maten a tres o cuatro mujeres más! Esto, ciertamente, es algo indignante… Cada día, los crímenes son más atroces… ¡La violencia está rampante en Puerto Rico!”, exclamó la representante del PNP, quien adelantó que, próximamente, “vamos a estar sosteniendo una serie de reuniones muy importantes con el aparato gubernamental central para hacerle frente a la violencia ya”.
Del Valle sostuvo, entretanto, que más del 50 por ciento de la población puertorriqueña “está integrada por mujeres”.
“Aquí hace falta trabajar fuertemente, y en equipo, con los valores, el respeto a la vida, con la conexión y compromiso entre todas las agencias gubernamentales y, por supuesto, contando también con la gigantesca ayuda de todas las iglesias. ¡Trabajemos en equipo! Puerto Rico nos necesita, más unidos que nunca antes”, expuso quien, del mismo modo, instó a los agresores “a que busquen ayuda, pues la hay”.
“Hacemos un llamado a las mujeres a que no den ni un paso para atrás, una vez radiquen los casos en los tribunales… El proceso de romper con la violencia doméstica requiere de mucho valor y, muchas veces, de unos sacrificios que, a la larga, redundan en mucho bienestar”, dijo.
“Aquí hay un problema, muy serio, de salud mental que no queremos entender… Hoy día, aproximadamente el 70 por ciento de los hogares, en Puerto Rico, están capitaneados por una mujer… Nuestro mensaje para los agresores es: ‘recuerden, muy bien, de dónde nacieron y que no olviden nunca palabras como mamá, hermanas, hijas, tías y primas’… ¡El amor no puede ser obligado! En fin, la mujer no le pertenece a nadie… No permitamos una masacre más en nuestro amado Puerto Rico… ¡Ni una muerte más!”, indicó.
“Hombres, si le van a poner las manos encima a las mujeres, que sea para acariciarlas y solo con su consentimiento. Y si les van a gritar, que se para que el mundo entero se entere de cuánto las aman”, terminó diciendo del Valle.