El centro de educación alternativa Nuestra Escuela, con apoyo del Municipio de Caguas, contará con un nuevo Centro 2 Generaciones (2 Gen) que brindará servicios a unas 500 familias con niños, como parte de este innovador programa de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN).
Los Centros 2 Gen son una iniciativa dirigida al desarrollo y aprendizaje de la niñez temprana y sus padres o cuidadores, que ofrece servicios integrados y recursos a toda la familia, incluyendo orientación de salud, nutrición, seguridad, referidos, talleres para padres, coordinación de servicios de salud mental y conductual, primeros auxilios, una biblioteca virtual, módulos de capacitación financiera para padres/cuidadores y apoyo para la sustentabilidad económica.
En un acto para dar inicio al proyecto de remodelación del edificio de 2 GEN ubicado en el casco urbano de Caguas, Ana Yris Guzmán, presidenta y cofundadora de Nuestra Escuela, estuvo acompañada ayer por Noelia García, Secretaria de la Gobernación; la vicealcaldesa de Caguas Lydia Rivera Denizard, en representación del alcalde William Miranda Torres; la secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez; y Roberto Carlos Pagán, administrador de ACUDEN. Niños y niñas de Nuestra Escuelita participaron también de la ceremonia.
“Desde hace 23 años, con el establecimiento de Nuestra Escuelita, nuestro primer centro de cuidado y desarrollo dentro de la escuela para las hijas e hijos de nuestros estudiantes en Nuestra Escuela, estamos conscientes de que no matriculamos estudiantes, sino que matriculamos familias. Con este nuevo centro 2 Gen ahora tendremos la oportunidad de un espacio para recibir a las familias en cualquier momento del día. Una de las cosas que me emociona de este proyecto es el centro de autocuidado para las familias, porque no solo hay que reconstruir las paredes de un edificio sino reconstruir el corazón de nuestra gente. Puedo sentir el amor de la comunidad interconectado en este proyecto que abre la posibilidad para Caguas, y pronto para Nuestra Escuela en Loíza, para que finalmente dos generaciones tengan un mismo espacio. Agradezco ese privilegio y esa oportunidad”, expresó Ana Yris Guzmán, Presidenta de Nuestra Escuela.
Para este proyecto 2 Gen, se reconstruirán las instalaciones y ambientarán los espacios de un edificio adyacente a Nuestra Escuela para servir a aproximadamente 500 familias al año en el nuevo centro.
En la actividad, la vicealcaldesa Rivera Denizard calificó el proyecto como “un sueño hecho realidad. Nuestros niños de Caguas y sus familias se merecen esto y mucho más. Este centro de educación alternativa maravilloso que es Nuestra Escuela cada día nos presenta más propuestas de retos e inventivas para nuestros niños y jóvenes”.
La secretaria de la Gobernación, Noelia García comentó por su parte que “estamos dejando de apagar fuegos de problemas sociales que hemos tenido por generaciones para comenzar a sembrar semillas de amor, paz y progreso en nuestros niños. En el mañana a través de estos programas desde que comienzan en la escuela queremos que sepan cómo es posible darle frente a la vida. Que tengan herramientas para enfrentar lo que venga. Es lo que estamos haciendo aquí”.
La secretaria de la Familia, Cieni Rodriguez, dirigiéndose a los niños y jóvenes de Nuestra Escuela, Rodríguez les indicó que “este concepto de Nuestra Escuela es una apuesta a ustedes, a su capacidad de ser hombres y mujeres de éxito en la sociedad. El éxito se mide en la medida que sean felices, para realizar lo que quieran ser cuando adultos”. Exhortó a los niños a disfrutar, a aprender y a estudiar y a traer a sus familiares al nuevo centro 2 Gen para que los acompañen en sus procesos. “Nosotros contamos con ustedes para ser el cambio. Cuando les digan que son el futuro, díganle que ustedes son el presente, los que van a cambiar el futuro”, comentó. Para recalcarlo, Rodríguez les preguntó a los jóvenes ¿quiénes van a cambiar el futuro? ¡Nosotros!, contestaron a coro decenas de niños presentes.
Roberto Carlos Pagán, administrador de ACUDEN, explicó en la actividad que el proyecto de centros 2 Gen creció “de una propuesta inicial de 10 centros a unos 27 que se van a desarrollar en todo Puerto Rico con una inversión de $16 millones. Se enfocan no solo en los servicios a nuestra niñez temprana sino que integran el núcleo de toda la familia, con una metodología que abarca a dos generaciones para que ese proceso de transformación social se dé. Van a ser unos centros de reconstrucción social”. Pagán se dirigió a los niños para indicarles “ustedes son el presente transformador y con cada día que pase en que se van armando de sueños, de metas, están transformando a Puerto Rico”.
Los Centros 2 Gen están subvencionados por los fondos del Proyecto Child Care. Se planificaron inicialmente centros 2 Gen en Puerto Rico para las ciudades de San Juan, Toa Baja, Vega Alta, Vega Baja, Camuy, Aguadilla, Naranjito, Coamo, Juncos, San Lorenzo y Patillas, y ya suman 27 los que están en proceso. A estos se une el centro 2 Gen de Caguas, administrado por Nuestra Escuela.