La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), con su Local Sindical (AMPR-LS), presentó una demanda contra el Departamento de Educación (DE) para que proceda con los pagos adeudados a los maestros bajo el programa de Carrera Magisterial desde el 2014 hasta el 2022. El recurso legal, radicado en el Tribunal de San Juan, fue sometido después de que el representante exclusivo del magisterio agotara todos los recursos posibles y permitidos en ley para requerir los pagos a la agencia y tras una reunión en la cual funcionarios de la agencia admitieran que no se ha cumplido con las revisiones de casos 2014-2015.
“Estamos hablando de docentes a quienes el DE les debe miles de dólares desde hace una década cuando completaron todos los requisitos y sometieron todos los documentos para activarse en el programa de Carrera Magisterial. Nuestro equipo legal ha radicado la demanda toda vez que han transcurrido los plazos establecidos por ley para hacer los pagos a los docentes que solicitaron entre el 2014 y 2022”, explicó el presidente de la AMPR, Víctor M. Bonilla Sánchez.
El secretario general de la AMPR-LS, Ángel Javier Pérez Hernández, añadió que “más allá de eso, nos corresponde denunciar que el DE admitió, en la más reciente reunión con nuestro equipo sobre este tema que, contrario a lo que habían asegurado públicamente e incluso ante la Legislatura, no han comenzado a hacer las revisiones de los casos de Carrera Magisterial 2014-2015, lo cual nos demuestra, una vez más, que el Departamento no ha actuado con la responsabilidad y diligencia que amerita este importantísimo asunto”.
En la demanda, se especifica que el DE ha incumplido con la Ley 9-2022 (Ley de ajuste salarial para maestros conforme a la Ley de Carrera Magisterial) y con el Reglamento de Carrera Magisterial (Reglamento 6761), además de que le ha violentado al magisterio el Derecho Constitucional al Debido Proceso de Ley. Los incumplimientos incluyen no haber tramitado los pagos a aquellos docentes que solicitaron Carrera Magisterial, haber privado a los docentes de los aumentos correspondientes a las activaciones y revisiones salariales (reconocimiento de nivel/etapa) y no haberles notificado a los docentes si se completó la revisión de sus expedientes ni si se aprobó o denegó la activación o revisión salarial sometida, todo entre los años 2014 y 2022.
El recurso legal solicita que el Tribunal declare el derecho de los docentes a ser notificados con una determinación final sobre sus solicitudes de activación/revisión salarial y a recibir, de manera retroactiva al 1 de septiembre del año en que fue solicitado, y prospectivamente, el aumento salarial por activación o revisión en la Carrera Magisterial de los años 2014 a 2022. Asimismo, solicita que se le ordene al DE realizar las debidas notificaciones y pagos correspondientes a los docentes.
“Por virtud de la Ley 9-2022, los docentes que solicitaron activación y revisión salarial de la Carrera Magisterial para los años 2014 al 2022 y cumplieron con los requisitos establecidos en Ley y Reglamento, tienen Derecho a recibir sus aumentos salariales prospectiva y retroactivamente a partir del 1 de septiembre del año en que sometieron su solicitud. De igual forma, el Derecho al Debido Proceso de Ley y el propio Reglamento de la Carrera Magisterial, exigen que se realice una adecuada notificación a los maestros sobre la determinación de la Agencia, con advertencia del foro y término en el cual recurrir en revisión, de no estar conforme con la decisión. El DE no solo ha incumplido con el pago y los términos establecidos en la Ley 9-2022, sino que además no ha realizado una adecuada notificación a los maestros, en violación a sus Derechos.” sostuvo el representante legal de la AMPR, licenciado Edgardo Pabón Rodríguez.
En cuanto a la admisión del Departamento de haber incumplido con los acuerdos relacionados con la Carrera Magisterial, a pesar de así haberlo asegurado en múltiples instancias públicas y privadas, el secretario general de la AMPR-LS dijo que “para nosotros esta fue la gota que colmó la copa. Es inaceptable, altamente cuestionable y hasta recriminable que el Departamento no solo haya incumplido con sus deberes para tramitar los procesos de Carrera Magisterial, sino que sus funcionarios no le hablaran con la verdad a la Legislatura y, más que todo, a los maestros, que es a quienes se debe y por quienes debe trabajar esa agencia. No hay justificación alguna para esta irresponsabilidad y en la AMPR y la Local Sindical, junto a nuestro equipo legal, estamos evaluando, incluso, todas las posibles medidas que corresponda tomar para que las personas que no cumplieron con sus funciones públicas respondan por sus decisiones”.
Pérez Hernández señaló que, en la última reunión sostenida con el DE sobre el tema de la Carrera Magisterial, la agencia presentó un plan de acción e informó que crearía un “task force” especial para procesar todos los casos pendientes antes de que culmine el año. Sin embargo, el líder sindical mantiene sus reservas sobre el proceso, aunque está dispuesto a que se lleve a cabo por el bien de los maestros.
Esta no es la primera demanda por Carrera Magisterial que presenta la AMPR contra el DE. Anteriormente, el gremio, que representa a cerca de 27 mil maestros, ha solicitado con éxito en los tribunales que se tramiten los pagos correspondientes, según han transcurrido los plazos establecidos en ley.
“Nuestro deber y norte siempre ha sido defender al magisterio puertorriqueño. Nuestro equipo legal estará pendiente en caso de que surjan futuras reclamaciones”, concluyó el presidente de la AMPR.