PUERTO RICO POSTS

Nuevos artistas residentes en la Universidad del Sagrado Corazón

Con el interés de contribuir al desarrollo creativo y profesional del estudiantado y la comunidad de Santurce, la Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas de la Universidad del Sagrado Corazón (Sagrado) seleccionó a la actriz y gestora cultural, Eunice Jiménez Emmanuelli, y al artista multidisciplinario, Marcelino Puig Pastrana, como integrantes del nuevo Programa de Residencias Artísticas de Sagrado. Como parte de la Residencia, impartirán talleres a la comunidad universitaria para profundizar en aspectos técnicos y prácticos de sus respectivas disciplinas. Además, un total de 20 estudiantes colaborará directamente con los recursos en sus propuestas artísticas. El anuncio se realizó el miércoles 30 de agosto de 2023 durante una ceremonia en el campus santurcino.

 

“El proyecto académico de Sagrado se fundamenta, en gran medida, en que las experiencias de aprendizaje verdaderamente significativo y transformador ocurren a través del diálogo, la vinculación comunitaria y el encuentro con personas diversas que, con sus experiencias y peritajes, puedan contribuir a la formación de profesionales de las artes con capacidad de diálogo, escucha, trabajo colaborativo, y un sólido compromiso con la justicia social”, expresó la doctora Anuchka Ramos Ruiz, provost y vicepresidenta de Asuntos Académicos de Sagrado.

 

Por su parte, el doctor Javier Hernández Acosta, decano de la Escuela de Artes de Sagrado, expresó que “el proyecto de artistas residentes es uno de gran importancia porque nos permite mayor conexión con el ecosistema creativo. Es una forma de apoyar a nuestros artistas mientras aportan a la formación de futuras generaciones de profesionales creativos. Como dicta nuestra visión, el compromiso de Sagrado con las artes trasciende el campus y las nuevas metodologías de aprendizaje deben darse en un entorno real”.

 

Bajo su propuesta titulada, “Melodías del Abandono”, el estudiantado seleccionado, trabajará con Jiménez Emmanuelli en la investigación de casas abandonadas en el barrio Machuchal de Santurce, y la documentación de acciones performáticas de índole visual y musical en estos espacios. Con este proyecto, la artista pretende crear un archivo histórico que visibilice algunas problemáticas político-sociales, como lo son la planificación urbana, desigualdad y el desplazamiento poblacional, utilizando las artes como herramienta.

 

Igualmente, Puig Pastrana trabajará los preparativos de su próxima exhibición “La memoria peregrina” para el Museo de San Juan en el 2025. El estudiantado que participe de este proceso podrá desarrollar aspectos esenciales de dibujo, diseño bidimensional tridimensional y digital, cerámica, investigación y empresarismo. La memoria peregrina busca responder a preguntas sobre el ser y la memoria, considerando en particular la experiencia de aquellos que pierden su lugar de pertenencia por exilio, emigración o desastre natural.

 

Esta iniciativa de artistas residentes es auspiciada por el programa Strengthening Teaching of the Arts for Students (STARS) que está adscrita a la Escuela de Artes de Sagrado y que es financiada por el Programa de Título V del Departamento de Educación Federal, y continua la implementación de la subvención otorgada a la Escuela de Artes con este proyecto. El programa STARS posibilita a través de sus servicios y proyectos que el estudiantado obtenga experiencias cocurriculares para enriquecer su porfolio creativo y que fortalezcan sus competencias a futuro.

 

Las 43 solicitudes recibidas mediante convocatoria abierta fueron evaluadas por un comité compuesto por el liderato académico de la Escuela de Artes, quienes realizaron 12 entrevistas para seleccionar a estos dos artistas que desarrollarán sus proyectos durante el año académico 2023-2024.

 

En la Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas de la Universidad del Sagrado Corazón colaboran las artes y conecta la creatividad, conoce más en www.sagrado.edu/escueladeartes.

 

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?