PUERTO RICO POSTS

ODSEC y Bayer firman acuerdo para para promover la sustentabilidad ambiental

En el marco de la celebración de la Semana Nacional de los Jardines Públicos, se anunció la firma de un acuerdo colaborativo entre la Oficina de Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC) y Bayer Crop Science, para ofrecer talleres agrícolas, de protección ambiental y sustentabilidad alimentaria para niños y adultos de las comunidades de las zonas norte, central y sur de Puerto Rico.

La información la suministró la directora de ODSEC, Thais Reyes Serrano, quien expresó que “nos sentimos muy complacidos de concretar esta alianza y que coincida con la celebración del Día del Planeta porque demuestra nuestro compromiso real con la protección del ambiente y el desarrollo sustentable de huertos escolares y comuitarios”

Se explicó que se trata de la formalización, renovación y expansión de una colaboración que continúa desde junio de 2021, y marca un hito importante en la trayectoria de Bayer y ODSEC en la búsqueda de un futuro más verde y sostenible. A través del mismo, ambas entidades continuarán llevando los programas de alcance comunitario Siembra y Crece y Aprende de Bayer a las zonas norte, central y sur de Puerto Rico mediante la coordinación de los oficiales de servicios comunitarios regionales de ODSEC.

Crece y Aprende es el programa educativo en ciencias agrícolas para niños con el objetivo de proveer actividades sobre agricultura y sustentabilidad en las que los estudiantes participen como parte de su currículo educativo. El programa también busca introducir conceptos de autogestión y sostenibilidad dentro del núcleo familiar y generar iniciativas de colaboración permanente con escuelas y organizaciones interesadas en ampliar o complementar sus ofrecimientos educativos. Mientras, Siembra es el programa educativo en agricultura para jóvenes y adultos de Bayer que busca brindar conocimientos básicos sobre la agricultura con un giro de emprendimiento para que los participantes puedan producir parte de los alimentos que llevan a sus mesas, crear un negocio propio, o implementar programas agrícolas comunitarios.

“El acuerdo colaborativo contempla la inclusión de la población adulta mayor participantes del programa ‘Vida Plus’ de ODSEC, con el fin de llevar talleres del programa Siembra”.

Además, la funcionaria adelantó que “Bayer mostró interés en explorar la posibilidad de involucrar al Departamento de Agricultura y la Administración de Familias y Niños (ADFAN) del Departamento de la Familia”.

Por su parte, Frederick Ortiz-Emmanuel, líder de la estación de Bayer Crop Science en Juana Díaz, informó que como parte de este acuerdo, se realizó una visita guiada de las instalaciones de Bayer en Juana Díaz personal de ODSEC.

“Lo que buscamos con este tipo de proyectos es promover una cultura de protección ambiental y sustentabilidad a través de la educación y de herramientas que fortalezcan la pasión y el liderazgo comunitario”, afirmó Ortiz-Emmanuel. “A través de los años en los que hemos estado llevando estos programas a las comunidades, escuelas y organizaciones, hemos visto el interés que muestran miles de personas – particularmente nuestra juventud y nuestras personas mayores – de conocer más sobre la agricultura, y como puede cosechar parte de los alimentos que consumen. Esto nos alegra muchísimo y nos llena de satisfacción que podamos colaborar para hacer este conocimiento disponible. Agradecemos a ODSEC por la confianza y la oportunidad de continuar y expandir nuestra colaboración en beneficio de nuestras comunicades para un Puerto Rico más resiliente”.

En el 2023, el programa Crece y Aprende llegó a 719 participantes, mientras que el programa Siembra inscribió a 302 para un total de 1,021 participantes en nueve municipios de Puerto Rico. Esto es un 18% más que el total de 860 participantes del año 2022. El programa Crece y Aprende, por sí solo, registró un aumento del 39% en participantes. Estos resultados son producto de la asociación continua de la compañía con la Oficina de Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC), así como con organizaciones, escuelas y grupos comunitarios identificados por los empleados de Bayer.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?