La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), anunció hoy el cierre exitoso de la campaña internacional de 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, celebrada del 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2025. La jornada de concienciación culminó con una gran marcha y actividades con estudiantes en la Pista de Levittown en Toa Baja, reforzando el mensaje de que la Isla rechaza la normalización de la violencia.
La procuradora de las Mujeres, la Lcda. Astrid Piñeiro Vázquez destacó el compromiso colectivo, resaltando que “cada acción que realizamos durante estos 16 días demuestra que la Isla no está dispuesta a normalizar la violencia. Hoy acompañamos a mujeres que han sobrevivido y seguimos reafirmando nuestro compromiso de educar, visibilizar y trabajar para erradicarla”.
Las actividades a lo largo de los 16 días resaltaron la importancia de la acción solidaria y el compromiso de la juventud. Eventos como “Pinta tu Mahón; con las Manos se Ama” en la Escuela Basilio Milán de Toa Baja, sirvieron para que los estudiantes decoraran mahones con mensajes de respeto y equidad, que luego utilizaron en la marcha de cierre. Sobre esta iniciativa, la Lcda. Piñeiro expresó que “la juventud de Puerto Rico es nuestro futuro y son la clave para erradicar la violencia de género. Con esta actividad no solo pintamos un mahón, sino que plasmamos nuestro compromiso con una cultura de respeto y amor”.
De igual manera, la iniciativa “Te ayudo para no recordarte” se celebró en Gurabo el 4 de diciembre de 2025, como un gesto solidario que brindó apoyo a mujeres sobrevivientes, donde la ciudadanía contribuyó llevando pares de zapatos de tacón, simbolizando la unión comunitaria.
La administración de la gobernadora Jenniffer González Colón consolidó la política pública contra la violencia mediante acciones legislativas y acuerdos interinstitucionales. La gobernadora se reunió con el Comité Interagencial, compuesto por la OPM, el Departamento de Justicia, el Departamento de Estado, el Departamento de la Familia y la Policía, para unir esfuerzos y garantizar una respuesta más efectiva, sensible y coordinada a las víctimas.
Además, la primera ejecutiva firmó el PC 96, PC 97 y PC 100, tres medidas de gran impacto de la autoría de la representante Wanda Del Valle que fortalecen el uso de la vigilancia electrónica para mayor seguridad de las víctimas, garantizan un plan de acción claro y detallado al expedirse una orden de protección, y establecen un protocolo uniforme para la atención en los refugios de la Isla.
En el marco de esta jornada, la OPM estableció alianzas estratégicas para reforzar la protección de la mujer. El 3 de diciembre de 2025 se firmó un acuerdo con Uber, donando créditos de viajes para facilitar traslados seguros y sin costo a víctimas hacia tribunales, centros de salud o refugios, además de ofrecer programas de empoderamiento económico con incentivos para socias conductoras.
Asimismo, se logró un acuerdo con las principales compañías de telecomunicaciones (Claro, T-Mobile y Liberty) para fortalecer el protocolo de activación de la Alerta Rosa y garantizar que las víctimas puedan transferir el control y cambiar sus números telefónicos sin costo en un plazo expedito de 72 horas.
Los esfuerzos educativos se fortalecieron con una Jornada Virtual de Conferencias, la cual abordó retos y estrategias para la prevención, manejo y respuesta efectiva en casos de violencia doméstica, incluyendo la Ley 217-2006 sobre violencia doméstica en el trabajo, el enfoque informado en trauma en casos legales, y los desafíos de la Inteligencia Artificial en la problemática.
De forma simultánea, en colaboración con la Universidad Albizu, la OPM compartió cápsulas para desmontar mitos peligrosos, recalcando al público que la violencia incluye formas psicológicas, emocionales, económicas y cibernéticas, y que la problemática requiere atención y acción de toda la sociedad. La OPM subrayó que las víctimas no regresan porque no quieren ayuda, sino porque salir de una relación violenta es un proceso complejo que requiere apoyo psicológico, social y legal constante.
Un taller de gran importancia se llevó a cabo el 8 de diciembre de 2025 en la Casa Alcaldía de Cataño, donde la OPM ofreció el adiestramiento “Violencia Cibernética dentro de la Violencia Doméstica”. La procuradora destacó que este esfuerzo busca equipar a los ciudadanos, especialmente a los servidores públicos, para reconocer y manejar las señales de esta nueva manifestación de violencia que utiliza la tecnología para controlar, humillar y aislar a las víctimas.
La procuradora, Lcda. Piñeiro Vázquez, concluyó la jornada reafirmando que “hoy acompañamos a mujeres que han sobrevivido y seguimos reafirmando nuestro compromiso de educar, visibilizar y trabajar para erradicarla. Invito a todos a ser agentes de cambio. Juntos, podemos romper el ciclo de la violencia y construir un futuro donde el respeto y la igualdad sean la norma”.
















