En un esfuerzo por fortalecer la gobernanza tecnológica, promover la transparencia y garantizar la rendición de cuentas en la administración gubernamental, la Oficina del Inspector General (OIG) y la Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS, en inglés) anunciaron la implementación de un nuevo proceso de recopilación de datos sobre la gestión tecnológica de las entidades gubernamentales bajo el alcance jurisdiccional de ambas entidades.
La OIG y la PRITS diseñaron un formulario electrónico para recoger información esencial relacionada con el cumplimiento de las entidades gubernamentales con la Ley Núm. 75-2019, conocida como la “Ley de la Puerto Rico Innovation and Technology Service”.
La iniciativa aborda aspectos críticos como licenciamiento, equipos existentes y proyectados, proyectos tecnológicos a corto y largo plazo, medidas de protección de la infraestructura, los datos y la ciberseguridad.
“El monitoreo y rendición de cuentas son fundamentales en la administración gubernamental. Con este esfuerzo conjunto entre la OIG y PRITS, buscamos reforzar la gobernanza tecnológica y garantizar que las entidades gubernamentales cumplan con los estándares normativos establecidos, promoviendo así una gestión tecnológica responsable y eficiente”, explicó la Inspectora General de Puerto Rico, Ivelisse Torres Rivera.
Este proyecto de actualización de información es fundamental para el cumplimiento normativo y permitirá que la OIG y PRITS puedan contribuir significativamente a la optimización de recursos, identificar áreas de mejora y fomentar la colaboración interinstitucional.
Asimismo, este proceso impulsará los objetivos compartidos de eficiencia, innovación y responsabilidad en el ámbito tecnológico gubernamental.
“Además de ser una herramienta valiosa para la recopilación de datos, organización y transparencia gubernamental, esta iniciativa reafirma como PRITS provoca el cumplimiento de los estándares y las mejores prácticas de ciberseguridad para el beneficio colectivo de nuestra ciudadanía”, comentó el director ejecutivo de PRITS, Antonio Ramos Guardiola.
Esta iniciativa forma parte de un acuerdo de colaboración estratégico suscrito entre las agencias. El principal objetivo de este acuerdo es crear conciencia sobre la importancia de que los principales oficiales de tecnología del gobierno y personal que colaboran en el área de tecnología puedan conocer y cumplir con las normas para garantizar la integridad de los sistemas tecnológicos gubernamentales.