PUERTO RICO POSTS

[OPINIÓN] 50/30/20

Por: Lysbell Araujo

 

¿Alguna vez has visto esta “fórmula”? Tranquilos, que no vamos a desarrollar la próxima teoría de la relatividad de gravedad. Lo que sí te voy a enseñar es un forma diferente de ver el dinero. La “fórmula” 50/30/20 es una de los métodos más fáciles para poder explicar cómo manejar o distribuir el dinero. Se puede decir que es una manera de presupuesto. Sin embargo, por alguna razón, la palabra presupuesto nos da pavor. Se nos eriza la piel, entramos en pánico y salimos corriendo.

 

Respira y no te enfoques en la palabra. En lo que te debes concentrar es en que consisten estos números y evaluar cómo se relaciona con nuestro dinero. Empezamos por determinar que el hogar, comida, transportación y utilidad son los gastos principales. Sin ellos no se puede vivir. Estos se conocen como gastos fijos. Los mismos serán donde la mayor parte de tu ingreso se irá. Por tal razón, el 50% del dinero que recibes debe ser destinado a cubrir estos gastos.

 

La vida no es solo trabajo. Necesitamos permitir cariños con nuestros gustos. Irnos de “pachanga”, de “happy hour”, al cine, “road trip”, lo que sea. Para estos gastos discrecionales se a usa el 30% de tus ingresos.

 

Por último, pero no menos importante, está la deuda y el ahorro. El 20% de tus ingresos debe destinarse a cubrir la deuda (10%) y para ahorrar (10%). A pesar que podemos tener deuda que sea “buena”, también podemos tener una que no nos conviene. Con esto en mente, mientras más rápido sáldamos las deudas, mejor.

 

¿Como hacemos esto? Comenzamos preparando una lista de todos tus ingresos y todos los gastos. Los divides entre gastos fijos, discrecionales, ahorros y pagos deudas. Luego, verifica cuánto se van en cada partida y verifica si estás en la proporción 50/30/20. Si no es así, podrás evaluar y determinar en qué áreas debes hacer ajustes. Quizás estás gastando más de la cuenta en ropa, en salidas, no estás ahorrando lo suficiente, o quizás, tus ingresos no van de acuerdo con tu estilo de vida.

 

En la página backtobasicspr.com se puede descargar la hoja de trabajo “donde está mi dinero”. Esta hoja está creada con fórmulas para hacer la vida más fácil, solo se debe llenar en los blancos tus ingresos y gastos clasificados.

 

Recuerda que no hay mejor momento de tomar control de tus finanzas que hoy.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?