PUERTO RICO POSTS

Pierluisi anuncia descentralización del Departamento de Educación

El gobernador Pedro R. Pierluisi, anunció hoy el inicio del proceso de descentralización administrativo del sistema educativo de Puerto Rico y la implementación de la autonomía regional. El primer ejecutivo explicó que la transición se trabaja en estrecha colaboración con el gobierno federal.

 

La iniciativa establece la descentralización como política pública, mediante la cual se diseñarán estrategias y marcos de acción para lograr un mayor grado de autonomía en las Oficinas Regionales Escolares, y de esta forma, mejorar la calidad de la educación y los servicios que reciben los estudiantes.

 

“Hoy lanzamos la Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional del Departamento de Educación, IDEAR, porque vamos a idear un Departamento ágil y responsivo a las necesidades de nuestros estudiantes. La iniciativa IDEAR es una acción conjunta liderada por mi oficina, en unión a nuestro Departamento de Educación, con el total apoyo del Departamento de Educación federal, directamente del secretario Miguel Cardona. La meta es viabilizar esa descentralización del sistema educativo para que todos nuestros estudiantes, así como sus padres y madres, y sus maestros y maestras, puedan tener confianza en su futuro y en el de las próximas generaciones”, sostuvo el primer ejecutivo,

 

La orden crea un Comité Ejecutivo compuesto por funcionarios, que incluye a la secretaria de la Gobernación, los secretarios de Educación y Hacienda, y el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, así como a un representante del secretario del Departamento de Educación federal y un representante de la comunidad escolar. Dicho comité buscará la asesoría de expertos del campo educativo para diseñar la estrategia de segregación de funciones, evaluar los modelos de gobernanza existentes y las mejores prácticas de otras jurisdicciones, trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Educación federal. Además, recibirá el insumo de la comunidad escolar, y recomendará las acciones necesarias, adaptadas a Puerto Rico, que serán implementadas en el nuevo modelo organizacional.

 

Además, el primer ejecutivo anunció el lanzamiento de la iniciativa P-Card, bajo la cual cada director de escuela contará con una tarjeta de débito que le permitirá comprar directamente los materiales del día a día que se necesitan. Esta tarjeta permitirá comprar de la lista de materiales preaprobados y estará sujeta a unos topes por escuela y por mes. Del mismo modo, todo plantel escolar recibirá una canasta básica agrandada de materiales educativos antes del comienzo del semestre escolar.

 

Las iniciativas anunciadas forman parte de otras acciones que la administración del gobernador Pierluisi ha puesto en marcha para lograr la transformación del sistema educativo tales como la renovación de la infraestructura, el aumento de los ofrecimientos vocacionales, las escuelas bilingües y especializadas, así como las escuelas Montessori y el horario extendido. Además, se suma el aumento salarial que se le otorgó a los maestros, lo que se tradujo en un aumento de las solicitudes para ingresar al magisterio del sistema público.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?