PUERTO RICO POSTS

Policías Municipales de Río Grande se capacitan en manejo de casos de violencia doméstica

El alcalde de Río Grande, Ángel “Bori” González, anunció que los agentes que componen la Policía Municipal riograndeña recibieron un adiestramiento para el manejo de casos de violencia doméstica. El adiestramiento estuvo a cargo del personal del Centro de Educación Continúa de la Región Policiaca de Carolina. 

 

“Ser empáticos y solidarios con las víctimas de violencia doméstica es fundamental al momento de manejar casos de esta índole. Por esto, la necesidad de que nuestros agentes de la Policía Municipal tengan a la mano las herramientas y estrategias necesarias para atender y entender a las víctimas”, anunció González. “Muchas veces las víctimas temen  hablar y expresar lo ocurrido, como también otras pueden sentir hasta vergüenza de divulgar el patrón de maltrato de las que han sido víctimas. Cómo el agente logra obtener la información necesaria para tener un caso robusto puede ser complicado por lo cual es crucial que participen de talleres como el descrito”.

 

Datos estadísticos publicados en la página de Internet del Negociado de la Policía de Puerto Rico reflejan que los casos de violencia doméstica en la isla, de enero a diciembre de 2021, ascendieron a  7,906 incidentes. De estos incidentes 6,656 las víctimas fueron féminas y 1,250 masculinos. Para el 2020 fueron 5,517 incidentes reportados.  Esto significa un aumento de un 2,389 incidentes comparado con el 2021.  

 

Dentro de las responsabilidades que tienen los agentes del órden público se encuentran proteger adecuadamente a las víctimas de violencia doméstica, investigar adecuadamente las denuncias por este tipo de violencia y de agresión sexual. También tienen que investigar adecuadamente los asesinatos de víctimas de violencia de género por sus pareja, orientar a las víctimas de violencia doméstica para que utilicen las alternativas legales que existen y defender las órdenes de protección vigentes dándole seguimiento a las personas protegidas y arrestando a quienes las violan.

 

“Para nuestra administración es una prioridad que nuestros agentes estén orientados, repasen sus responsabilidades y tengan la sensibilidad que ameritan estos casos que son particulares y únicos. Son ellos quienes reciben a las víctimas las cuales buscan sentirse seguras, protegidas. Es mediante las ejecutorias de los agentes de la Policía Municipal que se garantizan precisamente la seguridad y la protección.

 

El taller fue ofrecido por el teniente Vicente Nieves De León, director del Centro de Educación Continúa de la Región policiaca de Carolina. 

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?