El presidente del Partido Popular Democrático, Jesús Manuel Ortiz, el representante Héctor Ferrer y los legisladores Jose “Cheito” Rivera Madera y Migdalia González, afirmaron hoy que el gobernador Pedro Pierluisi está utilizando el Departamento de Educación como una tarjeta “ATH” para su campaña, tras hacerse pública una lista de 93 empleados de confianza con un gasto de nómina de aproximadamente $700 mil mensuales. Además, señalaron que al menos 71 de los 93 nombres de dicha lista aparecen como donantes del PNP o alguno de sus candidatos, principalmente del Gobernador Pedro Pierluisi.
“Esto no solo se trata de un gasto obsceno de más de $8.4 millones al año y unos $32 millones durante todo un cuatrienio para solo 93 empleados, sino de la vergonzosa gestión del Gobierno con la educación del País”, señaló Ortiz González.
Por su parte el representante por acumulación Héctor Ferrer, calificó ésta acción como “inaceptable, insensible y vergonzosa”. Asimismo, hizo hincapié en que “cada vez que gobierna el PNP, la educación no solo retrocede, sino que es torpedeada por la corrupción y malos manejos, ignorando el vergonzoso papel de Víctor Fajardo y Julia Keleher en la historia de la educación del País”.
“Si algo nos queda claro es que mientras los niños están rezagados y las escuelas en deterioro, la cuenta de la campaña de Pedro Pierluisi sigue engordando a costa de la educación de nuestros hijos”, continuó diciendo Ortiz González.
Además, añadió que este gasto de nómina de confianza y la defensa ferrea por parte del Gobernador, representa un insulto a los maestros, con los pocos recusos que les proveen, le imparten la eduación a nuestros niños.
Los representantes repasaron el récord del PNP durante el mandato de Pierluisi, recordando la auditoría de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Educación federal donde se le exigía devolver $6.5 millones en fondos federales debido a datos equivocados sobre estudiantes desplazados, evidenciando falta de rigor en la gestión de recursos. Por otra parte, mencionaron otro informe que señalaba fallos en el uso de fondos federales asignados para la reapertura de escuelas tras huracanes, incluyendo pagos no autorizados de $2.5 millones, y el almacenamiento ineficiente de dispositivos tecnológicos.
Además, recordaron las deficiencias encontradas en contratos otorgados, revelando incumplimientos legales y administrativos que plantean interrogantes sobre la transparencia y eficiencia en la administración de recursos. Igualmente, mencionaron los incidentes recurrentes en almacenes del Departamento de Educación, como la pérdida de $400,000 en comida por avería en un congelador y daños a alimentos en múltiples ocasiones, evidenciando falta de supervisión y control.
También recientemente se reveló que se gastó más de $27 millones para una escuela vocacional que nunca abrió en Guaynabo, mostrando una inversión sin resultados tangibles y falta de planificación estratégica; y el abandono de propiedad escolar valorada en más de $400,000 en planteles cerrados, indicando falta de gestión en la disposición de activos y recursos.
“En fin, mientras la educación de nuestros niños colapsa, unos pocos engordan sus cuentas y la cuenta de campaña de Pierluisi y el PNP”, finalizó diciendo Ortiz González.