Ante el anuncio del Departamento de Educación de Estados Unidos sobre la eliminación de los fondos federales destinados a programas para Instituciones al Servicio de los Hispanos (HSI por sus siglas en inglés) y minorías (MSI por sus siglas en inglés), la presidenta de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Dra. Zayira Jordán Conde, informó sobre acciones inmediatas que la institución ha tomado.
“Estamos en comunicación con varias oficinas sobre esta situación. Ya se solicitó el apoyo de la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA) para atender este asunto, dado su impacto en diversas iniciativas académicas y en el acceso a recursos en varios de nuestros recintos”, indicó la presidenta Jordán Conde.
Además, la presidenta anunció que tomará medidas institucionales para activar los mecanismos de apoyo disponibles.
“Asimismo, estaré informando sobre el impacto al presupuesto a la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico y a la Junta de Supervisión Fiscal para explorar acciones conjuntas que nos permitan responder y mitigar el impacto negativo de esta medida en nuestros estudiantes y nuestra misión institucional”.
Los fondos de los programas HSI y MSI, recientemente eliminados por el gobierno federal, son fundamentales para apoyar la investigación, ampliar la infraestructura tecnológica, ofrecer tutorías, fortalecer la facultad y mejorar el acceso a carreras en ciencia, tecnología e ingeniería en varios recintos del sistema UPR.
“Nuestro compromiso es firme: vamos a hacer todo lo posible para facilitar los recursos que tanto necesita nuestra universidad y proteger el acceso a una educación superior de calidad para nuestros estudiantes”, sostuvo la presidenta.