PUERTO RICO POSTS

Profesor de UPR Bayamón revela nueva teoría de la devaluación universal

El doctor José A. Crespo Reyes, profesor de la Universidad de Puerto en Bayamón, reveló hoy la “teoría de la devaluación universal” a través la presentación de su libro “Cuasi Epistemología”. Esta teoría expone las graves consecuencias que tiene restar valor a las personas y a las cosas.

 

El libro de más de 400 páginas, ilustrado por Miguel Bayón, expone que “cuando hay algo que no conocemos o entendemos, lo catalogamos como inútil. Entonces, al yo catalogar ‘ese algo’ como inútil lo devalúo. Esa devaluación se queda en la mente de la persona y luego pasa a la acción. De ahí nacen el racismo, la marginación y muchos males sociales que normalizamos culturalmente”, elaboró Crespo, quien se destaca como Decano Auxiliar de Estudios Continuados de la UPRB.

 

Según el teórico, “la cultura ha llevado a la normalidad de estos estilos de convivencia que devalúan, y que a diferencia de la discriminación -que puede llegar a privar a una persona de un derecho básico- la devaluación resta valor más allá de los humanos. La devaluación les aplica a los humanos, el ambiente, los animales, los productos y la cultura. Incluso, la cultura puede llevar a una persona al complejo y el síndrome devaluatorio, fenómenos sociales que se aprenden desde la niñez y que se manifiestan a través del abuso verbal, la impaciencia, el bullying y la marginación, entre otros. El gran problema es que la gente no se da cuenta de la devaluación porque la cultura la ha normalizado e integrado a nuestra cultura y estilo de vida”.

 

Como parte de las discusiones que se buscan promover a través del libro, durante su presentación, se anunció un ciclo de cuatro conferencias de orientación sobre el concepto de la “devaluación” como la raíz que origina problemas sociales actuales como la violencia de género, el bullying, manejo de personas con impedimentos, el rechazo a la comunidad LGBTTIQ+, la corrupción gubernamental, el suicidio y la crueldad animal.

 

El libro está disponible a través de Amazon.com.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?