Educar a niños y jóvenes sobre los fundamentos de la agricultura, técnicas agrícolas sostenibles y la importancia de la biodiversidad son algunos de los objetivos que se pretenden incorporar a la Ley Núm. 36-2015, conocida como la “Ley del Programa Contacto Verde”. La incorporación se realizará mediante la aprobación del Proyecto de la Cámara 1874, autoría del representante del Distrito 22, Jorge Alfredo Rivera Segarra.
Para el legislador es crucial que se enmiende la Ley con el fin de promover entre generaciones futuras la importancia de la agricultura y su relevancia en tiempos de crisis alimentaria. “Es necesario y relevante que los niños y jóvenes estudiantes del país conozcan la importancia de la agricultura y la seguridad alimentaria. Temas que estuvieron de manifiesto durante la pandemia del Covid y que evidenciaron la crisis que enfrentaría el país si se registran atrasos en el recibo de suministros”.
Otras particularidades de la medida legislativa radicada a finales de 2023, es que se busca fomentar la participación de los estudiantes en proyectos agrícolas escolares y comunitarios así como sensibilizar a los estudiantes sobre la necesidad de preservar y fortalecer la producción local de alimentos. “Desde el pasado año (2023) realizamos esfuerzos para incorporar al Programa Contacto Verde la comprensión de los desafíos actuales y futuros relacionados con la agricultura y la alimentación a nivel nacional e internacional como bien expresa la medida. Son las escuelas el escenario ideal para la implementación de iniciativas como esta que unidas a la capacitación a los maestros estoy seguro tendrá un efecto positivo y multiplicador entre los niños y jóvenes”, aseguró Rivera Segarra.
La medida se encuentra en medio del trámite legislativo y en abril iniciará el proceso de vistas oculares. “El personal de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, visitará las escuelas en vistas públicas para intercambiar ideas que contribuyan al diseño efectivo del programa”, destacó Rivera Segarra. “Las visitas así como la aprobación del proyecto son un paso importante en el fortalecimiento de la agricultura y la preservación del medioambiente”, acotó Rivera Segarra.
El representante adelantó que una vez la medida se apruebe será el personal del Departamento de Educación en conjunto con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y el Departamento de Agricultura los responsables de coordinar la implementación del programa.