La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, junto a la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Willianette Robles Cancel, anunciaron hoy la expansión significativa de capacidad en la ruta aérea de Iberia entre Madrid y San Juan para el año 2026, un paso que consolida a Puerto Rico como uno de los destinos del Caribe con mayor conectividad directa con Europa.
“Desde nuestra administración continuamos comprometidos con fortalecer y ampliar nuestra estrategia en mercados internacionales. Iberia es un claro ejemplo de una relación sólida y de largo plazo que ha rendido frutos comprobados. El crecimiento sostenido de la ruta San Juan–Madrid y el aumento en capacidad confirma la relevancia de la aerolínea para nuestra conexión con España y con el resto del continente europeo”, expresó la gobernadora Jenniffer González Colón.
Las frecuencias entre ambos destinos tendrán un crecimiento de capacidad, al pasar de aproximadamente 242,000 asientos anuales de ida y vuelta a más de 273,000 asientos, lo que representa un incremento interanual de 13% y más de 31,000 asientos adicionales hacia y desde Europa. Las operaciones de Iberia durante el 2026 redundarán en un impacto económico positivo de aproximadamente $37 millones para la economía de Puerto Rico.
“En la Compañía de Turismo de Puerto Rico reafirmamos nuestro compromiso de continuar fomentando alianzas que impulsen el desarrollo turístico y la conectividad aérea en la Isla. Agradecemos a Iberia por continuar apostando al mercado de Puerto Rico y confiamos en que esta relación seguirá creciendo y generando beneficios concretos para nuestra industria turística, para el desarrollo económico y para el posicionamiento del destino a nivel internacional”, indicó la directora ejecutiva de la CTPR, Willianette Robles Cancel.
Por su parte, María Jesús López Solás, directora Comercial y de Desarrollo de Red y Alianzas de Iberia, destacó que “la operación de Iberia con Puerto Rico ha sido en los últimos años una de las que ha presentado un mejor rendimiento, una prueba clara de la confianza de nuestros clientes en la aerolínea. Eso, junto a la alianza y colaboración que hemos mantenido durante los últimos años con sus autoridades, es lo que ha permitido que hayamos tenido un crecimiento sostenido, pasando de menos de un vuelo diario a llegar, en algunos tramos de este año, a dos vuelos cada día, lo que muestra a la perfección la relevancia que este corredor aéreo tiene para nosotros”.
Asimismo, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico dijo que, “Los avances que hemos realizado desde enero de 2025 en la infraestructura aeroportuaria nos han permitido expandir la capacidad de estas plataformas, para que, en unión a nuestros ‘partners’ como Aerostar Holdings, LLC., ampliemos ofrecimientos como el de la aerolínea Iberia. Esto, sin duda, resultará en el incremento de la actividad económica en Puerto Rico”.
La operación entre Madrid y San Juan contará con un uso equilibrado de la flota Airbus A330-200 y el nuevo A321XLR, lo que permitirá mantener altos estándares de eficiencia operativa, comodidad y calidad en la experiencia del pasajero.
Como parte de esta alianza estratégica, que va más allá del aumento en la conectividad aérea, se presentó además un vinilado especial vinculado a Puerto Rico, diseñado para promover la Isla en su recorrido por más de 100 destinos en el continente europeo. El avión de Iberia que exhibirá este vinilado especial será un Airbus A320, con imágenes alusivas a Puerto Rico. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de mercadeo internacional dirigidos a continuar posicionando a la Isla como un destino atractivo, diverso y altamente competitivo en el mercado europeo.














