PUERTO RICO POSTS

Puertos anuncia frente unido para competir por fondos federales para mejoras a su infraestructura portuaria de San Juan

El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), licenciado Joel A. Pizá Batiz, anunció que esa corporación pública, así como las empresas Tote Maritime Crowley radicaron propuestas competitivas ante el Programa de Subvenciones para una Economía más Fuerte para la Innovación Rural (RISE por sus siglas en inglés) para viabilizar proyectos de mejoras adicionales a las instalaciones portuarias de Puerto Nuevo e Isla Grande.  Esto como parte de un plan estratégico elaborado por la Autoridad para aprovechar oportunidades de subvenciones federales y maximizar esos recursos.

Pizá Batiz indicó que “ante la oportunidad para competir por subvenciones federales que viabilicen el desarrollo de proyectos de infraestructuras críticas, el pasado año la Autoridad incorporó a la industria naviera local en el desarrollo de ese plan estratégico para auscultar sus necesidades particulares. Como resultado de esa estrategia, Tote Maritime y Crowley se unieron a este esfuerzo y radicaron sus respectivas solicitudes. Estamos agradecidos con esta unión de voluntades para beneficio de las infraestructuras que ofrecen servicios esenciales para dar apoyo a los sistemas básicos a nivel social, económico, medioambiental y político”.

Respecto a la solicitud de la APPR, Pizá Batiz explicó que “la Autoridad trabajó una propuesta lo suficientemente persuasiva para participar este año en el RISE con el proyecto de reconstrucción de la infraestructura vial de la Avenida C. Sometimos el diseño, no solamente en concreto o asfalto, sino para añadirla, ensancharla e incluir elementos de semáforos solares y su mantenimiento. Se estima costaría unos $25 millones y nosotros vamos a aprovechar las oportunidades de subvenciones federales que estén disponibles para ayudar a solucionar esta problemática que tiene entre 20 a 30 años, desde que se comenzaron a desarrollar esas zonas, pero la infraestructura vial se quedó igual. Estamos esperanzados en prevalecer en este proceso”.

Por su parte Tote Maritime presentó una solicitud para un proyecto de modernización y resiliencia, particularmente para trabajar con el pavimento en los Staking area (áreas de apilamiento). Según el vicepresidente y gerente general de TOTE Maritime, declarará Eduardo Pagán, “la oportunidad de participar en este programa de inversión, usando fondos federales, inversión nuestra y la asistencia de la Autoridad de Puertos en Puerto Rico, representa una de muchas iniciativas de mejoras continuas y el compromiso de TOTE con nuestros clientes y ciudadanos”.

Mientras, Crowley presentó en su solicitud un proyecto para mejorar la resiliencia y la eficiencia de la terminal de Isla Grande. Esta incluye el Staking area y Mooring Dolphin (estructura que amplía la capacidad de atraque para embarcaciones más largas). Según indicó José Francisco Nazario, director Senior en Crowley Logistics, “las propuestas para las mejoras de infraestructura presentadas por la APPR buscan optimizar las operaciones de terminales en general, robusteciendo en última instancia la industria naviera en Puerto Rico.  Crowley espera continuar trabajando con la APPR para proveer a nuestros clientes y a la comunidad soluciones innovadoras y sostenibles”.

Otro miembro de la industria marítima local que respaldo esta unión de voluntades fue  Hernán F. Ayala Rubio, vicepresidente Ejecutivo de Luis A. Ayala Colón Sucrs., Inc. quien sostuvo que “nuestra empresa apoya totalmente a la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico y su solicitud bajo el programa RISE para reconstruir el Muelle C. Restaurar el Puerto de San Juan a su máxima capacidad operacional y robustecer su infraestructura es esencial para la seguridad económica de Puerto Rico”

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?