Los representantes Jesús Manuel Ortiz, José “Cheito” Rivera Madera y Héctor Ferrer Santiago, radicaron la RC 904 y la RC 905, que buscan investigar las negociaciones entre la Autoridad de Energía Eléctrica y la empresa Genera PR relacionadas al traspaso de la administración de la generación de energía eléctrica en la Isla e investigar el posible incumplimiento del Negociado de Energía con la Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico.
“En vista que la Autoridad para las Alianzas Público Privadas ha mantenido en secreto absoluto el tema de la negociación y adjudicación de las propuestas de generación de energía, es meritorio que la Asamblea Legislativa, que representa a todos los puertorriqueños, investigue e indague todos los asuntos relacionados a la negociación del contrato del que dependerá la generación de energía eléctrica en el País”, expresaron los legisladores.
Por su parte el Rep. Jesús Manuel Ortiz, quien preside la Comisión de Gobierno de la Cámara expresó que el gobierno no ha fiscalizado correctamente el cumplimiento del contrato de LUMA y acusó a los líderes de Puerto Rico de trabajar a escondidas.
Los representantes hicieron hincapié en que la Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico (Ley 120 del 2018), establece que el sistema eléctrico de la Isla, no podrá venderse o ceder todos los activos de la AEE a un solo contratante. Esto contrasta con la poca información que ha salido a la luz pública que otorga a un solo consorcio la generación de la energía en la Isla.
Mientras, el representante Rivera Madera cuestionó la selección del consorcio conocido como Genera PR, ya que uno de sus miembros tiene señalamientos ante el Gobierno Federal por incumplimiento de regulaciones.
“El consorcio que escogió el gobierno, es una filial de la empresa New Fortress que se dedica a vender combustible y gas natural. Esto quiere decir que Genera PR, le comprará a New Fortress y el negocio se quedará entre ellos. ¿A quién ustedes creen que beneficia este acuerdo?, evidentemente al pueblo de Puerto Rico no es. Esto solo implicará un aumento en la factura de energía eléctrica y un país no es sostenible con altos costos en los servicios esenciales”, sostuvo Rivera Madera.
Los representantes finalizaron afirmando que el país necesita tener desarrollo económico y una parte fundamental es tener un sistema económico eficiente y confiable.
“Los servicios esenciales van en detrimento y encareciendo cada día más por lo que es necesario que el Pueblo conozca todos los detalles de la negociación y nos aseguremos que el contrato tenga todas las salvaguardas necesarias para garantizar un servicio de energía eléctrica asequible y confiable para todos los puertorriqueños”, comcluyeron.