PUERTO RICO POSTS

Reconocen servicios de la Línea PAS de ASSMCA en Academia de Política Pública de Prevención del Suicidio y Crisis en Estados Unidos

La Línea PAS de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) fue elegida entre un grupo representativo de 10 estados de la nación americana para participar de la Academia de Política Pública de la Línea 988 de Prevención del Suicidio y Crisis.

Como parte de este reconocimiento, la administradora de la ASSMCA, Carmen Bonet Vázquez, presentó, en conferencia en Arizona, los logros que han obtenido al integrar el número 9-8-8 a la Línea PAS, así como los objetivos que se han establecido para ampliar y fortalecer los servicios que brindan, no solo a la población puertorriqueña, también a  los residentes de habla hispana de Estados Unidos, América Latina y Centroamérica.

La Línea 9-8-8 de Prevención del Suicidio y Crisis (988 Suicide and Crisis Lifeline, en inglés) es una red nacional compuesta por más de 200 centros de atención de crisis que ayudan a miles de personas diariamente a superar situaciones de crisis. Estos centros cuentan con el apoyo de recursos locales, estatales y de la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

La Línea PAS logró integrar el número telefónico 9-8-8 a los servicios que ofrece desde el pasado 16 de julio de 2022, como una estrategia de política pública bajo el gobierno de Pedro Pierluisi para facilitar el que más personas en crisis puedan acceder rápidamente a los servicios integrados que ofrece el programa de la ASSMCA, ya que es un número más fácil de recordar para todos. A la par, la Línea PAS de ASSMCA sigue brindando servicios de intervención en crisis y salud mental, a través del número 1-800-981-0023, TDD 1-888-672-7622 o el chat líneapas.assmca.pr.gov.

“La selección de la Línea PAS de la ASSMCA en un grupo de 10 líneas de apoyo emocional, de entre los estados y territorios, es un reconocimiento de que nuestro Programa Integrado de Intervención en Crisis es un programa de salud pública exitoso, que salva vidas y ayuda a las personas a recuperar su estabilidad emocional. La participación de la ASSMCA y la Línea PAS en la Academia de Política Pública de la Línea 9-8-8 de Prevención del Suicidio y Crisis, es además una extraordinaria herramienta que nos facilita fortalecer y estructurar nuestro modelo de servicios para transformarlo a favor del que lo necesita”, destacó Bonet Vázquez.

Durante la celebración de la Academia en Arizona, los profesionales de la salud y administradores trabajaron en el desarrollo de protocolos y estrategias para la transformación del sistema de respuesta de emergencias del 9-8-8, considerando los retos poblacionales de estos tiempos, incluyendo las necesidades particulares de cada estado.

“En el caso particular de Puerto Rico, donde la Línea PAS ofrece servicio en español para la población hispana en Estados Unidos, canalizamos necesidades y servicios, incluyendo el contar con los directorios de los diferentes recursos de ayudas y programas de cada estado”, añadió la administradora de la ASSMCA.

Mensualmente la Línea PAS de la ASSMCA recibe un promedio de 32 mil a 36 mil llamadas, a través del número 1-800-981-0023. Mientras que el número 9-8-8, recibe un promedio de 6,700 llamadas, de las cuales 1,700 corresponden a personas que viven en Puerto Rico y 5,000 de personas de habla hispana que no viven en la isla.

De las estadísticas presentadas durante la Academia, se desprende que entre las llamadas que mensualmente atiende la Línea PAS de la ASSMCA, por el número 9-8-8, se encuentran las de hispanos que viven en Estados Unidos, México, Venezuela, Perú, Uruguay, Argentina, Costa Rica e incluso en París, Francia. En el caso de la población que reside en Estados Unidos, los diagnósticos por lo que más buscan ayuda a través de la Línea PAS están relacionados a depresión, ansiedad y soledad. En la mayoría de las ocasiones las personas que llaman en busca de ayuda son hispanos inmigrantes indocumentados, que se sienten solos y sin redes de apoyo familiar, con miedo a acceder a los recursos o ayudas donde están ubicados. Por lo que la Academia sirvió además para identificar y conectar los servicios para las diferentes poblaciones que requieren servicios tanto en un momento de crisis, como posterior a ser estabilizados.

La integración del número 9-8-8 a la Línea PAS, además de permitir que más personas tengan acceso a servicios de salud mental, ha permitido a la administración de la agencia establecer un plan para ampliar su centro de llamadas y brindar empleos a más profesionales de la conducta humana, como trabajadores sociales, consejeros profesionales, psicólogos, entre otros.

El servicio de la Línea PAS es gratis y confidencial, opera 24 horas los 7 días de la semana, y está dirigido a prevenir el suicidio y brindar estabilidad en medio de la crisis. Personal clínico que  recibe la llamada, escucha, orienta, informa, ofrece espacio de desahogo y consejería para que la persona en crisis o necesidad de apoyo pueda tener estabilidad y las herramientas necesarias para enfrentar la situación que está viviendo. De igual manera, de identificarse que requiere un servicio adicional, el personal de la Línea PAS coordina y conecta para que la persona reciba la ayuda en tiempo real y brinda seguimiento.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está usted preparado para la temporada de huracanes?