El representante del Distrito 16, Reinaldo “Rey” Figueroa Acevedo, denunció, hoy viernes, la inacción por parte del secretario de Educación en cumplir con los compromisos económicos de Carrera Magisterial. Mientras, son miles los maestros que esperan el dinero que les corresponde producto del estatuto de Ley.
“Los años pasan y el personal del Departamento de Educación (DE) se hace de la vista larga en atender el tema de Carrera Magisterial. Ahora el secretario de la agencia, Eliezer Ramos, reconoce que necesita alrededor de $90 millones para cumplir con el pago. Le recuerdo al secretario que el pago no es un favor ni una dádiva, es una obligación moral y financiera que el gobierno debe honrar con quienes dedicaron o dedican su vida al servicio de la educación pública”, denunció Figueroa Acevedo.
Para el legislador de Isabela, San Sebastián y el barrio Guerrero de Aguadilla, elevar el nivel de excelencia de la labor que realiza el personal educativo es esencial para robustecer el sistema educativo y el aprendizaje de los estudiantes. “El desarrollo profesional de los maestros y sus carreras magisteriales son componentes críticos y significativos del esfuerzo gubernamental para la calidad educativa y aprovechamiento de sus estudiantes. Con ello se garantiza una mejor calidad de vida”, aseguró.
“Basta ya de las excusas y de la inacción. Le corresponde al gobierno de Puerto Rico y al DE identificar los fondos necesarios para cumplirle a los miles de maestros quienes, con sacrificio pagaron con su pecunio y muchos de ellos con préstamos, los costos para lograr sus grados universitarios. Ellos confiaron en el gobierno y el gobierno es incapaz de cumplir con su responsabilidad”, ripostó Figueroa Acevedo.
La Ley Núm. 158 del 18 de julio de 1999, conocida como “Ley de la Carrera Magisterial”, fue adoptada para disponer sobre el sistema de rangos magisteriales, establecer procedimientos para ascensos y revisión de salarios, y disponer sobre el Plan Individual de Mejoramiento Profesional y los programas de educación continua. Esta ley tenía como propósito renovar continuamente el conocimiento de los docentes, de perfeccionar sus destrezas a través de estudios y práctica docente, y de mantener los mejores maestros y maestras en el salón de clases del Departamento de Educación de Puerto Rico.
El representante reiteró su disponibilidad para desde su rol en la Cámara de Representantes, contribuir de ser necesario con legislación que contribuya en hacerle justicia a los más de 8,000 maestros que esperan por recibir el dinero que les corresponde por Ley.














