El representante popular José “Conny” Varela censuró hoy el inicio de las vistas sobre enmiendas al Código Electoral anunciado por la recién creada Comisión Conjunta de la Asamblea Legislativa para la Revisión del Sistema Electoral de Puerto Rico (Comisión Conjunta), indicando que las mismas son ineficientes y se desvían del propósito de crear la Comisión Conjunta.
La nueva Comisión Conjunta señaló vistas para el próximo jueves 11 y lunes 15 de diciembre, en las cuales se ha citado a deponer al presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Pablo José Hernández Rivera, y al comisionado electoral del PPD, Ernesto González Rodríguez, respectivamente. En dichas vistas se habrá de discutir el Proyecto del Senado 717, proyecto de enmiendas al Código Electoral del presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, el cual fue aprobado en el Senado previo a la formación de la Comisión Conjunta.
“El PS717 se aprobó en el Senado a la carrera con una sola vista, y con muy poco interés de lograr un proyecto de consenso. Tanto el presidente del PPD como otros partidos comparecieronmediante ponencia escrita rechazando las enmiendas propuestas. Entiendo que iniciar las vistas de la Comisión Conjunta discutiendo este proyecto es ineficiente y una pérdida de recursos, al parecer con la única intención de sentar al presidente del PPD frente al presidente del Senado, para que este últimotrate de hacer un espectáculo”, fustigó el representante de Caguas.
“Cuando brindamos nuestros votos de forma unánime para crear la Comisión Conjunta, lo hicimos con el propósito de abrir la puerta a un proceso de consenso, que garantice un proceso de enmiendas justo y participativo, y que resulte en un código electoral transparente y confiable. No lo hicimos para avalar los esfuerzos unilaterales del presidente del Senado para controlar el proceso electoral. El pasado mes de octubre emplacé al compañero presidente de la Cámara Johnny Méndez para que detuviera el intento de aprobar enmiendas unilaterales contenido en el PS717, y utilizara la oportunidad para trabajar en consenso las enmiendas al Código que realmente se necesitan. Lamentoque aparentemente haya sucumbido ante el empeño del presidente del Senado, poniendo como prioridad evaluar un proyecto de enmiendas con muchos defectos y ningúnconsenso”, culminó el también ex presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Constitucionales de la Cámara.
















