PUERTO RICO POSTS

Representante  opuesto a intensión de la alcaldesa de Salinas de enviar cenizas a Peñuelas

Opuesto a que sean soluciones parciales las alternativas a los problemas que enfrenta el país el representante Popular José Rivera Madera rechazó la propuesta de la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla y del alcalde coameño, Juan Carlos García Padilla para que miles de toneladas de residuos tóxicos procedentes de la cogeneradora Allied Energy Corp (ARS) en Guayama sean depositadas en el municipio de Peñuelas.

 

En días resientes se informó que la alcaldesa Bonilla realizaba gestiones conducentes para lograr trasladar a un vertedero en Peñuelas estos residuos tóxicos que están siendo extraídos de la sub-base en las carreteras de la comunidad Rancho Guayama en Salinas, siendo apoyada en esta gestión por su homólogo García Padilla.

 

“No podemos vestir un santo desvistiendo otro. Esto es como barrer la sala de la casa y depositar el sucio debajo de la alfombra del comedor. Puerto Rico es la casa de todos y nuestro bienestar tiene que ser colectivo y no por sectores”, señaló Rivera Madera.

 

El represéntate por el a Distrito 23 fue enfático al expresar que la mudanza de un problema de un municipio a otro lo que hace es acrecentar y propagar los males sociales, “en este caso la contaminación y su efecto negativo a la salud”. También dijo que se comunicó temprano con el alcalde de Peñuelas Gregory Gonsález Souchet y este le expresó su rechazo a la propuesta y le indicó que había cursado una carta a la alcaldesa salinense exponiendo su posición.

 

“Durante años el pueblo de Peñuelas sufrió los abusos de AES y EC Waste con su depósito de residuos de cenizas de carbón que son el desecho que producen en su planta de Guayama. Fue una lucha larga y valiente la que enfrentó el pueblo en contra de este abuso”, manifestó el Representante, quien advirtió, además, que las comunidades están muy alertas y combatirán cualquier acción que intente trasladar cenizas a sus comunidades.

 

Rivera Madera ratificó que existe legislación sometida para reforzar y aclarar la ley que prohíbe el depósito de cenizas en Puerto Rico, que fue sometida por el representante Denis Márquez y su persona. Esta legislación aportaría, según su entender, a solidificar la Ordenanza Municipal que había sido avalada por el Tribunal Supremo, en la cual se prohíbe el depósito de este tipo de material en terrenos peñolanos.

 

“A mis amigos alcaldes de Coamo y Salinas les digo con mucho respeto, que en la Cámara de Representantes estamos disponibles para ayudar a buscar alternativas permanentes para resolver el problema, pero que la disposición de este material en Peñuelas, Ponce, o cualquier otro lugar de Puerto Rico no es una opción que esté sobre la mesa. Eso es cosa del pasado y aquí ya se depositó la última onza de cenizas que se iba a depositar”, advirtió Rivera Madera.

 

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?