Extraer lo mejor de la alta cocina puertorriqueña para llevar una experiencia gastronómica sin igual, es la carta de presentación del restaurante Néctar, ubicado en el Hotel Hyatt Regency Coco Beach en Río Grande.
Este espacio único, es manejado por la patillense Francheska Ñeco Morales, una chef que apuesta a la comida puertorriqueña con un toque creativo, sin dejar a un lado las influencias caribeñas.
“Trabajamos mucho con colores y texturas, le damos un toque especial a nuestros platos, jugamos con la salsa y diferentes productos locales. Nos enfocamos en nuestra comida presentada de manera creativa, pero fusionada con el Caribe y nuestros platos tienen nombres creativos”, explicó la propietaria y chef de 40 años.
Según Ñeco, quien estudió en la Escuela Hotelera de San Juan y tiene más de 20 años de experiencia en la industria de restaurantes, sus platos buscan reflejar la cultura y sus vivencias como boricua.
“Tenemos muchos platos que consumimos en la niñez, en casa de la abuela, de la tía y en mi casa. El Plato de Abu, por ejemplo, es un bistec a nuestra manera, sin perder la esencia de cómo lo preparaban las abuelas, pero resaltando un poco el toque culinario. Este lo servimos con arroz y habichuelas”.
“También tenemos El Yunque que le llamamos así por los colores y la altura que tiene el plato. En este presentamos una pieza de cerdo y su carne es bien tierna, el cuerito bien tostadito, tiene tostones y camarón empanado en tempura de masa de alcapurria”, destacó la propietaria.
Entre los aperitivos más solicitados, Ñeco resaltó los Egg Roll de Eddie, los cuales están magistralmente rellenos de pastel, sí, el típico manjar navideño, en Néctar se come todo el año.
“Eddie es un patillense y yo crecí comiendo sus pasteles en mi pueblo de Patillas, que es un pueblo pequeño. Eddie es súper famoso y en honor a él y a su producto quisimos llamarlo con su nombre. Incluso, él nos suple la materia prima porque siempre tratamos de que todos los productos y necesidades de la operación sea con suplidores locales, pues apoyamos mucho lo local”, afirmó la chef.
En definitiva, Néctar presenta un espacio dedicado a la cultura puertorriqueña, a fin de compartir nuestra esencia como pueblo, no solo al degustar los platos, muchos de los cuales hacen alusión a nuestra identidad como pueblo, sino también la ambientación del local y todo lo que promueven, se concentra en evocar ese orgullo patriota.
“Contamos con un ambiente familiar, informal, pero casual, donde siempre nos gusta tener música puertorriqueña, salsa, merengue, pero también se incluye la bachata y algo del Caribe para ambientar. Tenemos una barra rústica tipo chinchorro porque queríamos que los visitantes, la mayoría extranjeros, pudieran conocer esa parte de nosotros los puertorriqueños cuando mencionamos: ‘el chinchorreo’ ”.
“A los niños los recibimos con juguetes diferentes de nuestra infancia como los trompos, los avioncitos de foam, los sobrecitos de las sorpresitas de dulces. Les brindamos un servicio a los comensales para que ellos se sientan como en su casa”, indicó.
Su evolución
Este local es producto del esfuerzo y dedicación de Francheska, quien logró este concepto gastronómico primero llevándolo sobre ruedas hasta llegar a su posicionamiento actual en la reconocida hospedería.
“Trabajé en ese hotel para la pasada administración unos 6 años y medio y bajo la nueva administración 1 año y medio, pero después de tantos años trabajando en la industria, estudiando, practicando, viendo diferentes panoramas, uno siempre sueña con tener el pedacito de uno. Entonces, en el 2020 establecí mi food truck y fue una escuelita para mí, desde el punto de vista operacional y administrativo”, confesó la propietaria.
Es así como Néctar Food Truck fue conquistando el paladar de sus comensales y fue abriendo paso a lo que vendría luego.
“Cuando comenzamos con el food truck trabajamos mucho para que fuera algo bueno, pero diferente en una industria tan grande. Desde el food truck venimos trabajando este concepto, muchos de los platos los creamos allá. Trabajamos duro para que la gente encontrara en Néctar algo diferente y, gracias a Dios, tuvimos mucho éxito y apoyo”, mencionó la chef.
Es así como se les abren las puertas del Hyatt Regency en Río Grande, en donde ya llevan establecidos dos años, realizan cenas corporativas, cumpleaños y todo tipo de actividades. Sus horarios son de miércoles y jueves de 5:00 p.m. a 10:00 p.m. y viernes a domingo de 12:00 p.m. a 10:00 p.m.
Pueden conseguir más información en sus redes sociales de Facebook e Instagram como: Néctar Puerto Rico.