El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y la organización Engine-4 Coworking Space, suscribieron un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es fomentar el interés en la juventud, especialmente de los preuniversitarios, en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, conocidas como STEAM.
“A través de este acuerdo, vamos a compartir recursos para promover los objetivos de esta entidad que está enfocada en el emprendimiento. Al estar ubicada en el área metropolitana, nos dará el alcance de que un mayor número de jóvenes tenga acceso al aprendizaje y que puedan conocer, de primera mano, la importancia de que estas áreas de ingeniería y tecnología son esenciales para el desarrollo económico de Puerto Rico. Con esto, queremos despertar su interés y curiosidad y que luego puedan considerar venir a estudiar al Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. Por ese motivo, considero que es una alianza muy importante y que, finalmente, se traduzca en más egresados de la institución”, indicó el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM.
Por su parte, Luis Armando Torres, presidente y confundador de Engine-4 Coworking Space sostuvo que esta colaboración surge de la necesidad de formar más científicos, por lo que como entidad coordinarán capacitaciones.
“Esto propicia tener un aliado motivador para estudiantes de escuela intermedia y superior para que tomen caminos en las áreas STEAM. Además, nos brinda una oportunidad de desarrollar un network de aprendizaje como una antesala antes de que lleguen al sistema universitario”, expresó Torres.
El ejecutivo amplió sobre el alcance del convenio que “simboliza un paso significativo hacia la motivación y formación de los futuros científicos y profesionales de la tecnología. Engine-4, actuando como catalizador de la motivación, organizará talleres y bootcamps para inspirar a estos jóvenes. Esta colaboración también busca abordar y mejorar las brechas observadas en los últimos 30 años en el sistema educativo de Puerto Rico”.
Agregó que, en una segunda fase del acuerdo, buscan colaborar en más proyectos de investigación y emprendimiento, incluyendo software, programas eléctricos, electrónicos y aeroespaciales.
“Un ejemplo notable de estos proyectos es el CubeSat, que se centrará en el seguimiento de aviones comerciales utilizando tecnología SAT, 5G y 6G, con la tutoría directa de profesionales de Collins Aerospace“, agregó.
Torres agradeció la gestión del doctor Ubaldo M. Córdova Figueroa, catedrático de Ingeniería Química; y de la doctora Moraima De Hoyos Ruperto, catedrática del Colegio de Administración de Empresas (ADEM) y directora del Centro de Negocios y Desarrollo Económico del RUM.