En un esfuerzo dirigido a educar a los profesionales de la salud sobre los beneficios de tener una mascota para el bienestar mental de los seres humanos, el Sistema Hospital San Juan Capestrano y la fundación sin fines de lucro “PR Animals” se han unido en una acción conjunta que busca destacar cómo los animales de compañía pueden ser una fuente de apoyo emocional creando un factor clave en la resiliencia y la recuperación de personas con problemas de salud mental.
“Como parte de este esfuerzo, hemos realizado un taller en las instalaciones de una de nuestras clínicas parciales del Sistema Hospital San Juan Capestrano en la ciudad de Carolina el cual estuvo enfocado en capacitar a profesionales de la salud interesados en aprender más sobre los beneficios terapéuticos de tener una mascota. Para ello, se contó con la experiencia y conocimientos de la doctora Úrsula Aragunde Kohl, psicóloga clínica y profesora investigadora en el Programa Graduado de Psicología de la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo, quien lideró el taller educativo que logró superar las expectativas de asistencia. La doctora e investigadora especialista en la relación humano-animal, bienestar animal, duelo por mascotas y las intervenciones asistidas por animales es autora del primer curso certificado graduado en Puerto Rico enfocado en las Intervenciones Asistidas por Animal (IAA) en escenarios de salud. En San Juan Capestrano estamos comprometidos con la salud mental y exploramos todos los ángulos posibles para ayudar a nuestros pacientes. Esta colaboración con la “Fundación PR Animals” nos permite ofrecer una perspectiva innovadora y efectiva, integrando el amor y la compañía de las mascotas como parte de nuestro enfoque terapéutico”, señaló la Lcda. Marta Rivera Plaza, principal oficial ejecutiva del Sistema Hospital San Juan Capestrano.
“Estamos muy entusiasmados con esta colaboración, ya que no sólo promovemos la salud mental a través de la interacción con mascotas, sino también ayudamos a rescatar y rehabilitar animales callejeros. Es una oportunidad única para demostrar el impacto positivo que los animales pueden tener en nuestras vidas además queremos enfatizar la importancia de nuestros queridos SATOS y promover el acto de adopción tan necesario para salvar a estas mascotas. Cada adopción no solo salva una vida, sino que también enriquece enormemente la vida del adoptante. Lo que alimenta que haya tanta población de animales sin hogar es que preferimos comprar un animal en vez de adoptarlo. La desensibilización de nuestra sociedad manifestando maltrato y abuso hacia los más vulnerables se convierte en conductas que terminan reflejándose en altas tasas de criminalidad. Hay que tener más solidaridad, comenzando con los animales abandonados en las calles. Los profesionales de la salud mental concluyen que, si hoy abandonas a un perrito, mañana abandonarás a un viejito,” comentó la Dra. Úrsula Aragunde Kohl.
El taller ofrecido por la Dra. Aragunde Hohl en las facilidades de la Clínica Parcial en Carolina del Sistema Hospital San Juan Capestrano abordó temas como: La relación humano-animal y su impacto en el bienestar emocional; cómo las mascotas pueden ser un factor protector y de resiliencia; el poder de las mascotas en la decisión de abandonar un círculo de violencia de género y las estrategias para integrar animales de compañía en el tratamiento de problemas de salud mental. Como dato importante los asistentes al taller fueron informados de los trabajos que desarrolla la Fundación “PR Animals” y donde presentaron las perras Pascua y Oreo, una rescatada en Rincón y otra rescatada luego que su familia la abandonara en un Santuario. La organización dedicada a la educación compasiva, el rescate y rehabilitación de perros y gatos callejeros ofrece talleres gratuitos en toda la isla para concientizar a los puertorriqueños de la necesidad de defender a los animales callejeros y en romper los prejuicios hacia los perros satos con el objetivo de promover la adopción de animales en vez de comprar o venderlos.