Respondiendo a las críticas por las razones que llevaron a tomar la controvertible decisión, el Departamento de Salud restableció ayer el requerimiento de que los profesionales de la salud tomen educación continua para saber cómo atender a la comunidad LGBTTIQ+.
La decisión del secretario Carlos Mellado se dio luego de que diferentes sectores del país cuestionaran y ejemplificaran lo retante que ahora sería buscar atención médica siendo parte del grupo directamente afectado.
A tales efectos, Mellado emitió la Orden Administrativa 2022-554 para enmendar la Orden Administrativa 542 del 21 de julio de 2022 y eliminar el inciso que derogaba el curso de solo dos horas cada tres años. “Se reestablece así el requisito de completar el curso de sensibilidad y competencia cultural en el servicio a la comunidad LGBTTQ+”, lee el documento.
El curso en cuestión era gratis e iba dirigido a todo proveedor de servicios de salud y personas graduadas para aprender desde la terminología básica hasta los asuntos de confidencialidad. La eliminación del curso había sido promovida por el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico