PUERTO RICO POSTS

Se forma Alberto, el primer ciclón tropical del 2024

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en Miami informó hoy, miércoles, que se formó la primera tormenta tropical de la temporada 2024 en el Golfo de México.

El sistema, que lleva por nombre Alberto, tiene vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (mph) y una presión barométrica mínima de 995 mb. Se mueve al oeste a nueve mph.

Según la organización, las fuertes lluvias asociadas al sistema afectarán grandes regiones de América Central, incluyendo el noreste de México y el sur de Texas.

“Alberto es muy grande y es probable que se produzcan precipitaciones, inundaciones costeras e impactos de viento lejos del centro a lo largo de las costas de Texas y el noreste de México”, detalló el ente en su más reciente boletín.

Igualmente, el organismo científico destacó que es probable que se produzcan inundaciones costeras moderadas a lo largo de la costa de Texas hasta el jueves.

“Estas precipitaciones probablemente producirán considerables inundaciones repentinas y urbanas junto con crecidas de los ríos. Inundaciones que amenazan la vida y deslizamientos de tierra son probables”, abundó.

Cabe destacar que esta tormenta tropical no representa peligro para Puerto Rico ni las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Esta temporada de huracanes podría ser una de las más intensas registradas si se cumplen los diversos pronósticos que auguran una cantidad mayor de ciclones este año.

El 23 de mayo pasado, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) publicó su pronóstico sobre la actividad ciclónica para la temporada que comenzó el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA en el Centro de Predicción Climática predijeron una actividad de huracanes “superior a la normal” en la cuenca del Atlántico este año.

La previsión de la NOAA para la temporada de huracanes del Atlántico de 2024 predice un 85 % de probabilidades de una temporada “superior a la normal”, un 10 % de probabilidades de una temporada “casi normal” y un 5 % de probabilidades de una temporada “inferior a la normal”.

La NOAA pronostica que habrá entre 17 y 25 tormentas con nombre este año, con vientos de al menos 39 mph. De estas, se espera que entre 8 y 13 se conviertan en huracanes, con vientos de al menos 74 mph, incluyendo de 4 a 7 huracanes importantes de categoría 3, 4 o 5, con vientos de al menos 111 mph. Los meteorólogos tienen un 70 % de confianza en estos pronósticos.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está usted preparado para la temporada de huracanes?