PUERTO RICO POSTS

Senado avala aumento al salario base de los bomberos para llevarlo a $2,500 mensuales

Durante la Sesión Ordinaria fue aprobado el Proyecto del Senado 1065 de la autoría del senador Ramón Ruíz Nieves para establecer la “Ley Especial de Salario Base para los Bomberos”, a los fines de disponer que el salario base de los bomberos pertenecientes al Negociado del Cuerpo de Bomberos comenzará a partir de los $2,500 dólares mensuales mediante un aumento de $375 con el propósito de promover su retención en el empleo y hacerles justicia salarial.

 

Ruíz Nieves, autor de la pieza legislativa, expresó que “lo que pretendemos con la medida es que nosotros podamos seguir llevando al Cuerpo de Bomberos al sitial que se merece para evitar la fuga hacia otras jurisdicciones, porque los salarios básicos en el gobierno, en estas profesiones que son de alto riesgo, tienen que cambiar esos brackets para que sean competitivas”.

Por su parte, el portavoz novoprogresista Thomas Rivera Schatz expresó que “habiendo aclarado e identificado, y teniendo el compromiso de ubicarlo en la Resolución Conjunta del Presupuesto, pues me parece que no hay ninguna dificultad… Atendido eso anunciamos que estamos a favor, este servidor y los miembros de la delegación del PNP a dicho proyecto”.

De otro lado, fueron aprobadas la Resoluciones Conjuntas del Senado 388, 389 y 3890 presentadas por el presidente del cuerpo legislativo, José Luis Dalmau Santiago, y otros senadores de la delegación del Partido Popular Democrático, para ordenar al Departamento de Transportación y Obras Públicas y a la Autoridad de Carreteras y Transportación llevar a cabo todas las gestiones necesarias con LUMA Energy para la instalación de alumbrado en la Carretera PR-1 en la jurisdicción de los Municipios del área norte y centro, así como en municipios del oeste y el este de Puerto Rico.

La senadora del distrito Mayagüez-Aguadilla, Migdalia González Arroyo expresó que “durante los pasados dos años he sido consistente en los reclamos al Departamento de Transportación y Obras Públicas por la ineficaz labor que han estado haciendo, así como a LUMA Energy para que hagan el trabajo que tienen que hacer y por el que se le han pagado millones de dólares. Tengo que levantar mi voz por la gente de mi distrito del oeste…LUMA no realiza los trabajos que le corresponde…esto no se puede convertir en una costumbre el levantar nuestra voz para que las agencias hagan lo que les corresponde hacer”.

En la misma línea, se manifestó el senador independiente José Vargas Vidot, quien manifestó que “nadie debe estar en contra de que se agilice la obra pública…Si uno lee el informe de este proyecto reconoce el deterioro de las vías públicas en Puerto Rico…esto pareciera un libro de chiste, que bueno se está haciendo pero que malo se este naturalizando…hay que estar empujando a las agencias para que hagan su trabajo…nos tenemos que convertir en gerentes de esas agencias para decirles los que tienen que hacer”.

 

También, fue aprobada la Resolución del Senado 805 del líder senatorial Dalmau Santiago para consignar el apoyo del Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico a la promoción y promulgación de política pública que promueva la reducción y erradicación de la contaminación provocada por el material plástico

“Son necesarios los esfuerzos globales para terminar con la contaminación del material plástico, pues provoca una carga inaceptable para las futuras generaciones. Por lo que resulta imperativo que los países a nivel mundial trabajen en conjunto para implantar políticas públicas para reducir la contaminación provocada por el plástico”, dice la exposición de motivos de la medida.

También de la autoría del Presidente del Senado se le dio paso al Proyecto del Senado 506 para crear la “Ley para la Inmunización de jóvenes de 18 años en adelante” con el propósito de reconocer el derecho y la capacidad de los jóvenes de 18 años en adelante a recibir servicios médicos. Los servicios van relacionados a orientaciones, consultas y consentimiento para la administración de vacunas sin el requerimiento de estar acompañados y/o autorizados por sus padres, tutores o encargados.

De igual forma, el cuerpo legislativo aprobó el Proyecto del Senado 1252 para enmendar el “Programa Lee y Sueña para la Promoción de la Lectura durante la Niñez en Edad Temprana” para denominar dicha Ley y programa como “Programa Luisa ‘Piti’ Gándara Lee y Sueña para la Promoción de la Lectura durante la Niñez en Edad Temprana”.

 

Igualmente, fue aprobado el Proyecto del Senado 1253 para crear la “Ley de Recreación Inclusiva” con el fin de que todos los parques públicos deberán estar preparados para recibir personas con diversidad funcional; tengan la responsabilidad de instalar, identificar y rotular las instalaciones recreativas para personas con diversidad funcional.

“Es de suma importancia que nuestra niñez con diversidad funcional tenga una calidad de vida y recreación equitativa, y que no pervivan diferencias que los conviertan en personas diferentes a sus pares. Si rompemos con las barreras físicas, y apostamos a la inclusión, podemos facilitar el pleno desarrollo social de la niñez y de esta forma conocer el significado de compartir, del respeto, de la inclusión, de la ayuda mutua y de una diversión para todos y todas”, indicó la senadora González Arroyo.

De otro lado, fueron aprobados los Proyectos del Senado 972, 1137, 1138, 1218, 1254 y 912 en su reconsideración. También, las Resoluciones del Senado 97, 800 y 801; los Proyectos de la Cámara 1373 y 1532 y las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 287 y 412.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?