El Senado de Puerto Rico aprobó unánimemente el Proyecto 1163, de la autoría del legislador William Villafañe, para que servidores públicos ofrezcan trabajo voluntario en organizaciones de servicios comunitarios.
El Proyecto de Ley dispone crear una licencia especial para que todo empleado público de la Rama Ejecutiva tenga derecho a una acumulación máxima de un día regular de trabajo al año para voluntarios y líderes comunitarios.
En la vista, celebrada el 8 de abril de 2024, Villafañe detalló que las organizaciones sin fines de lucro han reportado un 61% en cambios en la naturaleza de la demanda en las necesidades que enfrentan las poblaciones a las que les prestan servicios. Por lo que han tenido que realizar ajustes para responder a dichos cambios, diversificar o incluir nuevas áreas de servicios, establecer alianzas con otras entidades para referidos de servicios, aumentar la cantidad de servicios que proveen, y en especial, buscar alternativas para reclutar más voluntarios.
“Agradezco la confianza de la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción por darle paso a esta medida que propone crear la Ley para crear la Licencia Especial para Voluntarios y Líderes Comunitarios. Confío que este proyecto tendrá el mismo respaldo en la Cámara de Representantes”, expresó el senador por acumulación.
Según se desprende en la medida, alrededor de 700,000 personas son servidas anualmente por el sector sin fines de lucro. Es decir, 1 de cada 5 personas en Puerto Rico. Dentro de las principales poblaciones a las que se sirven se encuentran: mujeres (35%), adultos mayores (33%) y familias bajo el nivel de pobreza (32%).