El presidente de la Comisión del Norte del Senado de Puerto Rico, el legislador Rubén Soto Rivera, realizó una vista pública para investigar la grave situación de inundación que lleva afectando a la comunidad de Ceiba Sabana en Vega Baja por décadas y que cobró la vida de dos personas durante el paso del huracán María en 2017.
“Desde esta Comisión que presido se hace relevante investigar y conocer qué medidas están tomando las agencias pertinentes para el mantenimiento de estos canales de cara a la temporada de huracanes que está próxima a comenzar y teniendo como precedente lo que ocurrió en las pasadas semanas con las lluvias torrenciales que provocaron inundaciones”, explicó el también Senador por el distrito de Arecibo.
En la vista pública, los vecinos de la comunidad, encabezados por su portavoz Luis Reyes Ostal, denunciaron los continuos problemas de inundación causados por deficiencias en el sistema de desagües y zanjas.
“Llegó el huracán María y tuvimos la peor inundación de todos los tiempos; las aguas subieron a más de 13 pies de altura”, relató Reyes Ostal, recordando la trágica pérdida de vidas humanas y el desplazamiento de muchas familias.
Por su parte, el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, quien también participó en la vista, subrayó que el Departamento de Recursos Naturales es responsable del mantenimiento de los canales de la comunidad. Sin embargo, ha sido el municipio el que ha asumido la tarea, debido a la falta de acción del gobierno estatal.
El alcalde detalló que el municipio recibe apenas $88,000 anuales para el mantenimiento de 17 carreteras estatales y que la limpieza de los canales requiere una máquina anfibia que cuesta sobre $35,000 mensuales.
Soto Rivera señaló a las agencias estatales como responsables de la situación y cuestionó la falta de respuesta efectiva de los representantes del Departamento de Obras Públicas (DTOP), la Autoridad de Carreteras (ACT) y el Departamento de Recursos Naturales presentes en la vista. A pesar de la falta de información concreta, el DTOP se comprometió a iniciar trabajos para mejorar la situación en la carretera 688, cuya condición se ha deteriorado significativamente debido a las inundaciones recientes.
“La comunidad de Ceiba Sabana, que comprende sobre 1,800 residentes tiene mi compromiso para dar seguimiento a esta situación que los lleva afectando por décadas. La Comisión citará nuevamente a las agencias pertinentes para buscar una alternativa permanente a las inundaciones, ya que los canales y zanjas en cuestión no solo recogen agua de la comunidad de Ceiba Sabana, sino también de Vega Baja y otros pueblos circundantes”, precisó.
El Legislador Soto reiteró su determinación de trabajar en colaboración con el alcalde Cruz Molina para obtener los recursos necesarios que permitan resolver esta problemática de una vez por todas.