El Senado de Puerto Rico informó que los trabajos de la Tercera Sesión Extraordinaria convocada por el gobernador Pedro R. Pierluisi han sido recesados hasta el próximo lunes, 16 de diciembre.
Hasta el momento, la convocatoria presentada por el gobernador incluye 10 medidas, entre las que se destacan asuntos fiscales y propuestas que buscan beneficiar a los ciudadanos y fomentar el desarrollo económico de la isla.
El senador Thomas Rivera Schatz, en su turno inicial, enfatizó la necesidad de realizar un análisis profundo y responsable sobre las medidas en discusión y no tomarlo a la ligera sabiendo que en 34 días entra una nueva administración. “El gobernador convoca una extraordinaria donde, sin lugar a duda, incluye unas medidas que son importantes. […] Temas de esa profundidad y esa naturaleza deben atenderse con más responsabilidad y mucha más observancia. Aunque pueda tener las mejores intenciones, lo cierto es que la naturaleza de los proyectos requiere que se haga un estudio profundo y que se haga de la manera más responsable posible”, expresó.
Entre las medidas a verse en la Sesión se destaca el impuesto mínimo global y una asignación de $250 millones en beneficios contributivos. Asimismo, Rivera Schatz mencionó la posibilidad de que se incluyan nombramientos en la convocatoria, lo que está por confirmarse.
Por su parte, el senador Javier Aponte Dalmau abordó el Proyecto del Senado 1321, para enmendar la Sección 1062.11 la Ley 1-2011, según enmendada conocida como el Código de Rentas Internas de Puerto Rico, para armonizarlo con Convenios de Doble Imposición (Double Taxation Agreement o DTA) suscritos por Estados Unidos de América y aumentar la competitividad comercial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y para otros fines relacionados.
Según Aponte Dalmau, esta medida tiene como objetivo eliminar la doble tributación para empresas españolas que operan en Puerto Rico, particularmente en el sector farmacéutico. “Es importante porque estas empresas producen medicamentos más baratos al estar exentas de pagar licencias y patentes por 25 años en España. Esto podría beneficiar significativamente a los consumidores de nuestra isla”, afirmó el legislador.
Aponte Dalmau también destacó que el lenguaje de la medida permite enmiendas futuras y que no ha recibido oposición de representantes consulares de los Estados Unidos. Cabe destacar que esta medida fue aprobada por el Senado durante el cierre de sesión, pero no logró ser sometida a votación en la Cámara de Representantes. Con la reanudación de los trabajos el próximo lunes, se espera que continúen las deliberaciones sobre este y otros asuntos importantes.