PUERTO RICO POSTS

Senador Aponte Dalmau cuestiona presupuesto y proyecciones de gastos de LUMA Energy

 Durante una vista pública, el presidente de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía, Javier Aponte Dalmau, sostuvo que la empresa LUMA Energy ha brindado información falsa en torno al presupuesto y proyecciones de gastos.

“Aquí hay un montón de preguntas y LUMA evade las contestaciones y lo que han hecho es pedirnos tiempo…ha sido una gran oportunidad para requerir información, darles una semana para producirla y evaluarla…Lo que nosotros estamos viendo es que el panorama de este contrato es uno que la información que se vertió para hacer las proyecciones fue información falsa porque lo que ellos alegan de inflación, cambios de costos en los precios, todo eso era previsible y en los contratos son ajustables, ahora las proyecciones por lo que ellos basaron este contrato y que ahora no se están cumpliendo indudablemente fueron proyecciones que no eran ciertas”, expresó en un aparte Aponte Dalmau, quien espera la comparecencia del presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, en una próxima vista pública, tras excusarse de ésta por razones de salud.

El licenciado José Pérez, representante de LUMA Energy, aseguró que la empresa continúa con el mismo presupuesto solicitado con vigencia de los primeros tres años y al presente no han solicitado aumento. Dijo que cuando la empresa entró en el año 2021 a operar la red de transmisión y distribución se sometieron unos presupuestos iniciales que duran tres años y al momento siguen vigentes. Aseguró que no han sometido solicitud distinta y reiteró que “por los tres años que iban a durar los presupuestos iniciales no iban a ver cambios”.

En la misma línea, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, planteó preocupación por un pedido de LUMA Energy de mayor presupuesto, según reseñado en la prensa sobre una carta enviada a la Autoridad para la Alianza Público Privada. Pérez mencionó que no tiene idea de dicha comunicación. Añadió que no lo había visto, pero en los próximos cinco días procederán a entregar la información pertinente a la Comisión.

Santiago Negrón también cuestionó sobre la alegada suspensión del contrato para trabajos de control de vegetación. El deponente respondió que estos trabajos se realizaron a principios de año.

Por otro lado, Aponte Dalmau hizo varias preguntas sobre el tema de energía renovable y cuestionó el retiro de cuatro proyectos por confrontar “retos” en el proceso de interconexión a la red de transmisión. David Monasterio, oficial regulatorio de LUMA Energy, respondió que los procesos que gestiona la empresa para esta subasta son los estudios de interconexión, luego de que los contratos son efectivos. Añadió que Luma Energy hará la construcción de interconexión, la cual debe estar completada en junio de este año.

En la misma línea, el senador abundó sobre la expectativa en el retraso por la pérdida de estos contratos. Monasterio mencionó que ahora cambian las variables, mientras Pérez explicó que esos contratos de la etapa 1 no los hace Luma. “El que no se haya dado la Fase 1 no implica que sea por responsabilidad de LUMA”, afirmó..

Sobre la cantidad de empleados que tiene LUMA Energy al presente, el deponente señaló que a febrero de 2023 cuentan con cerca de cuatro mil empleados. De éstos, 1,451 personas trabajan en el área de operaciones de campo, incluyendo sobre 602 celadores.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?