El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano del Senado de Puerto Rico, Gregorio B. Matías Rosario, anunció hoy la celebración de una segunda vista pública para investigar el estado de cumplimiento con la Ley 40-2020, que establece un Fideicomiso para el Retiro de la Policía, a fin de que nuestros policías retirados reciban una compensación más justa para su retiro.
La convocatoria surge como respuesta a la marcha realizada el pasado 20 de agosto de 2025 por miembros de la Policía de Puerto Rico en el Capitolio, donde participaron sobre dos mil policías y reiteraron sus reclamos en torno al retiro digno. Además, exigieron acción gubernamental para atender con urgencia el cumplimiento de la Ley 40-2020. La vista tiene como objetivo conocer el estado de cumplimiento, identificar obstáculos administrativos o fiscales, y garantizar la ejecución plena de la ley.
“Esta vista pública busca esclarecer si la Ley 40-2020 se está ejecutando como corresponde, y asegurarnos de que nuestros policías reciban una compensación más justa para su retiro. Nuestra función es dar voz a los reclamos de estos servidores públicos y garantizar que el fideicomiso del retiro se maneje adecuadamente. Nuestros policías se arriesgan a diario para salvar vidas y propiedades, y lo menos que merecen es un retiro digno”, expresó el senador Matías.
Para esta vista pública se ha citado al Departamento de Seguridad Pública (DSP), Policía de Puerto Rico (PPR), Comisión de Juegos de Puerto Rico (CJPR), Junta de Retiro del Gobierno de Puerto Rico (JRPR) y a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).
La vista pública se llevará a cabo el viernes, 29 de agosto de 2025 a las 10:00am en el Salón de Audiencias Luis Negrón López del Senado de Puerto Rico, y estará abierta al público en general y a los medios de comunicación. También se transmitirá en directo a través de las plataformas oficiales del Senado.