PUERTO RICO POSTS

Senador Vargas Vidot denuncia que Gobierno ya tenía “planchado” renovar contrato a Physician Correctional

El senador independiente José “Chaco” Vargas Vidot denunció que el Departamento de Corrección y Rehabilitación ya tenía “planchado” renovarle el contrato a la empresa que brinda servicios de salud a la población correccional, Physician Correctional, a pesar de incumplimientos e irregularidades que ha levantado en los trabajos de la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción que preside.
“Dentro de muy poco se anticipa ya la firma nuevamente un contrato con una compañía que ha incumplido una y otra vez con su responsabilidad de ofrecer los servicios de salud mental, de salud física… todos los servicios están metidos en esa caja de pandora que se abrió con la muerte de Shannel Colón Ponce”, expresó el senador independiente en un turno sobre el Cuarto Informe Parcial de la Resolución del Senado 77.
El 30 de septiembre se vence el contrato de Physician Correctional, y ya se ha adelantado que a esta empresa es a la cual se le renovarán los servicios por cinco años más.
Ante un requerimiento de Información hecho por Vargas Vidot, el Departamento de Corrección y Rehabilitación indicó que publicaron el edicto por internet en mayo para iniciar el proceso competitivo, y que solo dos participaron: Physician Correctional y un contratista, este último, según la comunicación, se descartó por ser “escueta”.
“El edicto fue publicado en mayo, cuando ya para esta fecha sabíamos que el propio Gobierno le había incluido una partida a nombre de Physician en la propuesta del presupuesto original para el 2023-2024. Esto nos lleva a concluir que a fin de cuentas fue un trámite proforma, y que ya estaba planchada la decisión de renovarle el contrato a una empresa que ha incumplido contractualmente y que cada día salen más irregularidades”, manifestó el presidente de la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción.
En cuanto a los incumplimientos de Physician Correctional, el senador detalló el incumplimiento de varias secciones del contrato, específicamente el artículo 12, en particular la sección 12.2, establece que Physician Correctional debe rendir un reporte mensual a la secretaría de Corrección, y posteriormente la sección 12.3 desglosa de manera específica que debe incluir ese reporte, entre ellas, los servicios en el hospital psiquiátrico.
“Sin embargo, al solicitar el reporte mensual, no se nos envió lo solicitado, ya que no es algo que trabajan, a pesar de estar dispuesto en el contrato. Es decir, lo que le enviaron a esta Comisión fueron reportes trimestrales que no contenían los requisitos estipulados en el contrato para lo cual Physician Correctional se obligó. Dicha realidad constituye un incumplimiento material con las obligaciones de Physician Correctional. Llama la atención la anuencia que ha tenido el Departamento de Corrección y Rehabilitación con este incumplimiento que a todas luces evita la adecuada fiscalización de los servicios provistos por Physician Correctional”, denunció Vargas Vidot.
Por otro lado, el presidente de la Comisión tuvo acceso a facturas de Physician Correctional sometidas al Departamento de Corrección y Rehabilitación, en las cuales varios detalles le levantaron preocupación, específicamente la cantidad que se cobra por Sistemas de Información mensualmente, este siendo $94,808.331. Al contrastar esta cifra con $18,961.67 utilizadas para Finanzas y Presupuesto; otros $18,961.67 para Recursos Humanos y $146,952.92 para Servicios Clínicos, este último incluyendo la Dirección, Supervisión y Proveedores de Servicios Médicos con 1,630 horas quincenales, el senador cuestionó cómo los trabajos de Sistemas de Información se asemejan más en gastos a Servicios Clínicos que a otras ramas de Physician Correctional.
El pasado 11 de septiembre el presidente de la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción del Senado presentó denunció en conferencia de prensa el mal manejo de la empresa en el caso de la sumariada que falleció estando bajo la supervisión del DCR, Shannel Colón Ponce, y cómo investigar este caso lo llevó a descubrir los pobres servicios de Physician, y la pobre fiscalización del DCR a la empresa.
Asimismo, de la propia investigación se desprendió el pobre servicio de salud física y mental que la compañía privada ofrece a las personas privadas de libertad, instancias de incumplimiento de contrato y serios cuestionamientos en relación a las facturas entregadas al DCR. Por la parte del DCR, se señaló la negligencia de la agencia en fiscalizar los servicios de la compañía.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está usted preparado para la temporada de huracanes?