PUERTO RICO POSTS

Sin dinero para pensiones los jubilados de la AEE

Johnny Rodríguez Ortiz, presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), exigió hoy al gobernador Pedro Pierluisi y a la Junta de Supervisión Fiscal que actúen de inmediato para evitar que los empleados activos y jubilados de la AEE se queden sin recibir sus pensiones a partir del próximo mes de abril, cuando se agotarán los fondos disponibles para esos pagos.

 

“La Junta de Supervisión Fiscal y la Autoridad han incumplido con la Ley PROMESA, que requiere que los planes fiscales certificados por la Junta provean fondos adecuados para el pago de las pensiones. La Junta de Síndicos del Sistema de Retiro ha planteado este incumplimiento con la Ley PROMESA a la Junta de Supervisión Fiscal y sus asesores, sin obtener respuesta apropiada hasta el presente”, denunció.

 

Además afirmó que hay una propuesta sobre la mesa de la Junta de Síndicos, pero ni la Junta de Supervisión Fiscal ni el gobernador Pedro Pierluisi se han expresado.

 

Rodríguez Ortiz fundamentó su denuncia pública en una carta que circuló la semana pasada el presidente de la Junta de Sindicos del Sistema de Retiro de los Empleados de la AEE, José R. Rivera, en la que advierte, tanto a jubilados como empleados activos, que el dinero disponible se agotará en abril y en lo adelante no habrá dinero para cubrir las obligaciones, incluyendo las pensiones.

 

Agregó que en el escriito se informa que al 31 de diciembre de 2022, la Autoridad le debia al Sistema de Retiro de Empleados de la AEE (SREAEE) $895.8 millones por atrasos en aportaciones normales vencidas. Ademas, las agencias receptoras de empleados en movilidad adeudan sobre $8 millones en aportaciones normales vencidas.

 

Por otra parte, Rodríguez informó que el pasado 17 de noviembre de 2022, la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro le cursó a la Junta de Supervisión una propuesta de un plan para manejar la crisis causada por la deuda en aportaciones patronales y la erosión de los fondos del SREAEE provocada por la privatización y la misma no ha sido contestada. El portavoz de los jubilados aseguró que,de adoptarse esa propuesta, permitiría al SREAEE permanecer solvente sin cambios en los derechos y beneficios de sus miembros y jubilados. Lamentó que, a esta fecha, la Junta de Supervisión no ha contestado la propuesta y, ha ignorado las solicitudes del SREAEE de sostener reuniones de diálogo.

 

Concluyen que, por tanto el SREAEE estaría imposibilitado de pagar beneficios de jubilación y otras obligaciones desde abril de 2023 en adelante.

 

Rodríguez exhortó a los miembros activos y jubilados del SREAEE “a participar en las manifestaciones en reclamo de lo nuestro y mantenernos atentos a las comunicaciones oficiales con respecto a este importante asunto”, a la vez que reiteró su reclamo al Gobernador para que actúe a favor de los jubilados, como se ha comprometido públicamente.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?