Las comunidades Buena Vista, Naranjito, Capáez y Bayaney en Hatillo continúan, hoy jueves, sin servicio de energía eléctrica tras el paso de la tormenta tropical Ernesto por la isla.
De igual forma estas y otras comunidades en el pueblo tampoco tienen acceso a los servicios que provee la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), informó el alcalde de Hatillo, Carlos Román Román, quien hizo un llamado al consorcio LUMA y a la AAA para que restablezcan los servicios a la mayor brevedad.
“Alrededor de 3,000 familias en Hatillo se encuentran sin servicio de energía eléctrica y otros miles sin servicio de agua potable, por lo cual hago un llamado urgente a Luma y al personal de la AAA para que asignen las brigadas y recursos necesarios para restablecer ambos servicios. La falta de estos imposibilita las labores cotidianas de los ciudadanos, pone en riesgo sus vidas, en especial de la de personas encamadas o con padecimientos crónicos y representa pérdidas tanto en alimentos como enseres para las familias”, denunció Román.
“Otros que también se afectan con la falta de los servicios son los comerciantes quienes realizan malabares para asumir los costos que la ausencia de luz y agua representan en sus respectivos negocios”, agregó.
El ejecutivo municipal señaló que la población de las comunidades afectadas se caracteriza por ser adultos mayores lo que complica más el escenario.
“El personal municipal se encuentra en la calle verificando y atendiendo las necesidades de los ciudadanos y está listo para la distribución de agua así como la ubicación de camiones cisternas en las comunidades más afectadas. Sin embargo, es responsabilidad de la AAA asistir a las familias que carecen del servicio de agua potable. Mientras, es Luma quien tiene que asignar el personal necesario para restablecer el servicio de energía eléctrica. Le recuerdo a los ejecutivos y funcionarios de ambas agencias que la población afectada son en su mayoría adultos mayores”.
Para Román la falta de ambos servicios es preocupante más aún cuando el personal del Servicio Nacional de Meteorología advirtió sobre la posibilidad de condiciones extremas de calor en los días posteriores al paso de la tormenta Ernesto. El alcalde señaló que esta situación pone en riesgo la vida de los ciudadanos por lo cual reiteró su llamado a Luma y la AAA para que trabajen de inmediato y restablezcan los servicios en el pueblo mientras adelantó ofrecerá seguimiento continúo tanto al consorcio como a la AAA.