PUERTO RICO POSTS

Sistemas de defensa antimisiles que Estados Unidos envió a Polonia

Los dos sistemas de defensa antimisiles que Estados Unidos entregó a Polonia esta semana forman parte de un sistema de armas del que el Ejército de Estados Unidos ha dependido mucho durante casi 40 años.

 

El despliegue, anunciado este jueves por la vicepresidenta Kamala Harris, pretende disuadir a Rusia y reforzar la seguridad de Polonia en medio de la preocupación occidental de que el conflicto de Ucrania pueda extenderse a las naciones alineadas con la OTAN.

 

El sistema de misiles de defensa aérea Patriot (acrónimo de “Phased Array Tracking Radar to Intercept of Target”) está diseñado para contrarrestar y destruir misiles balísticos de corto alcance entrantes, aviones avanzados y misiles de crucero.

 

 

La batería incluye misiles y estaciones de lanzamiento, un conjunto de radares que detectan y rastrean objetivos, y una estación de control de compromiso, según la Missile Defense Advocacy Alliance.

 

Estados Unidos, tratando de evitar una implicación directa en Ucrania —que no es miembro de la OTAN y, por tanto, no está sujeta al acuerdo de defensa colectiva del pacto en el que un ataque a una nación alineada se considera un ataque a todas— ha subrayado en repetidas ocasiones que el despliegue solo tiene fines de defensa.

 

“Este despliegue defensivo se lleva a cabo de forma proactiva para contrarrestar cualquier amenaza potencial a las fuerzas estadounidenses y aliadas y al territorio de la OTAN”, dijo el martes en un comunicado el capitán Adam Miller, portavoz del Mando Europeo de Estados Unidos. “Se trata de una medida prudente de protección de la fuerza que respalda nuestro compromiso con el artículo cinco y no apoyará en modo alguno ninguna operación ofensiva”.

 

El despliegue de los misiles Patriot en Polonia por parte del Pentágono “no fue precipitado por un solo momento o un solo asunto o un solo acto de los rusos”, dijo el miércoles el secretario de Prensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby.

 

Los misiles Patriot habían sido trasladados desde Alemania para lo que Kirby describió como un “despliegue temporal”.

 

El general retirado del Ejército de Estados Unidos Wesley Clark, antiguo comandante de la OTAN, calificó de “prudente” el despliegue de las dos baterías y dijo que el sistema Patriot sería capaz de interceptar muchos de los misiles que el presidente Putin ha desplegado en Rusia y Belarús, país fronterizo con Polonia.

 

Un viejo pilar de las operaciones militares de Estados Unidos

 

El sistema de misiles Patriot ha pasado por varias mejoras y actualizaciones desde que se desplegó por primera vez en 1982. Su primer uso en combate fue en la Guerra del Golfo, que fue también la primera vez que un sistema de defensa aérea destruyó un misil balístico táctico hostil. El sistema Patriot también se desplegó en 2003 durante la guerra de Iraq y logró impactar contra nueve misiles entrantes, pero también se vio involucrado en varios incidentes de fuego amigo.

 

En los últimos años, Estados Unidos envió misiles Patriot a Arabia Saudita e Iraq para contrarrestar las amenazas de Irán y sus agentes, y a la región del Pacífico para disuadir a Corea del Norte.

 

A principios de este año, el Ejército de Estados Unidos, junto con los Emiratos Árabes Unidos, utilizó los misiles Patriot para interceptar los ataques de los militantes Hutíes contra una base aérea militar donde se encontraban los estadounidenses y mientras el presidente de Israel se encontraba de visita en los EAU.

 

Una revisión de la defensa antimisiles del Pentágono de 2019 informó que ocho batallones con 33 baterías estaban estacionados en Estados Unidos, mientras que siete batallones con 27 baterías estaban estacionados en el extranjero. Más de una docena de aliados de Estados Unidos, entre ellos Alemania, Japón e Israel, también han adquirido el sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?