Ante las recurrentes quejas de residentes de algunos de los residenciales públicos en el Distrito 3 de San Juan sobre la falta de servicios, mal mantenimiento y abandono, la Lcda. Eva Prados Rodríguez, candidata a la Cámara de Representantes por Victoria Ciudadana (MVC) presentó una solicitud de información sobre la asignación y administración de los fondos públicos de quince (15) residenciales públicos, incluyendo la Égida Leopoldo Figueroa, donde han fallecido dos residentes, a la Administración de Vivienda Pública estatal y federal.
“Ya hemos realizado más de tres visitas a la Égida Leopoldo Figueroa, espacio donde recientemente se encontraron los cuerpos de dos adultos mayores en estado de descomposición, incluyendo un encuentro de residentes, y las quejas sobre la falta de mantenimiento, limpieza y servicios es constante. También nos trajeron la queja de que se les obligaba a pagar solo en efectivo la renta y aumentos abusivos en el canon. Estas quejas no son únicas de la Égida Leopoldo Figueroa, sino que me las han traído también residentes de otros residenciales públicos de la zona como Monte Hatillo y Monte Park. Todos administrados por A & M Contract,” explicó.
Prados Rodríguez señaló que ante la falta de información sobre dónde están y cómo se están utilizando los fondos asignados a los proyectos de vivienda pública, está realizando una solicitud amplia de información a la Administración de Vivienda Pública sobre la asignación de fondos, presupuestos y procesos de pago de renta de la Égida Leopoldo Figueroa y de otros catorce (14) residenciales públicos como Jardines del Paraíso, Las Camelias, Monte Park, Brisas de Cupey, Villa Andalucía I, II, Jardines de Monte Hatillo I, II, Ramos Antonini, Jardines de Berwind, Jardines de Campo Rico, San Martín, El Prado, Las Dalias, Park Court y El Flamboyan.
“Me han traído señalamientos muy serios que violan los deberes tanto de Vivienda Pública como de las compañías administradoras. Creo en un gobierno abierto al escrutinio público a todos los niveles. En el pasado exigimos transparencia en los gastos a la legislatura y hoy hacemos lo mismo con la administración de los residenciales públicos porque ahí vive gente que tiene los mismos derechos a una vivienda y trato digno. Nos preocupa la falta de información que tiene incluso el mismo liderato de estos residenciales sobre el uso de los fondos asignados y más preocupación genera la falta de controles incluso en el pago de renta donde afirman les requieren solo el pago en efectivo. Cómo se está fiscalizando el uso de ese dinero para evitar cualquier delito o acto de corrupción, para qué se está utilizando ese dinero.”, añadió.
La licenciada resaltó que también solicitó todos los informes de inspección, evaluaciones y auditorías incluyendo los realizados por el Departamento de Vivienda Federal a los residenciales públicos.
“Según se nos vaya supliendo la información la estaremos subiendo a un archivo disponible al público general y sobre todo a los residentes de esos residenciales públicos. A su vez haremos nuestro propio análisis sobre los documentos, ya tenemos personas expertas que se han hecho disponibles para apoyar en ese proceso y exhortamos a los residentes de estos residenciales que nos escriban a evapradospr@gmail.com y nos hagan saber qué situaciones están enfrentando en sus residenciales”, concluyó.