PUERTO RICO POSTS

Tesoro Federal reconoce ejecución del BDE a beneficio de los empresarios

Con el propósito de continuar promoviendo financiamientos bajo la Iniciativa Estatal de Crédito para Pequeñas Empresas (SSBCI, por sus siglas en inglés), el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) junto al Departamento del Tesoro Federal y el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), reunieron a representantes de los principales bancos comerciales y cooperativas locales en días recientes.

Alexis Luna del FDIC, destacó durante su participación que el Tesoro Federal reconoció el esfuerzo del BDE con la iniciativa SSBCI durante el informe que publicaron en diciembre del 2023. En el informe indicaron que, de las 62 jurisdicciones de Estados Unidos, Puerto Rico está número 31 con mayor cantidad de fondos utilizados. “Por esta razón continuamos analizando y aprobando financiamientos bajo esta iniciativa, para seguir impulsando el desarrollo económico de la Isla. Le exhortamos a los empresarios que se acerquen a sus bancos y a sus cooperativas, y les pregunten por estos programas con el BDE”, mencionó Luis Alemañy, presidente del BDE. En la actividad estuvieron presentes Ronald Kelly y Samantha Asker del Tesoro Federal, y aclararon dudas para continuar apoyando a los empresarios en Puerto Rico.

“Nos mantenemos en constante búsqueda de diferentes e innovadoras maneras para continuar apoyando el desarrollo de nuevos empresarios y reforzar los negocios ya existentes con financiamientos entre el 4% y 8% de tasa de interés. Con la asignación multimillonaria por parte del Tesoro Federal ayudaremos el desarrollo económico de nuestra Isla, y la creación y retención de empleos directos e indirectos”, añadió Alemañy.

La iniciativa SSBCI, conocida en Puerto Rico como “Impulso a tu Negocio”, ofrece a empresarios locales dos programas de crédito para financiamiento en conjunto a un banco o cooperativa local: préstamos en participación y apoyo con colateral. “El objetivo de ‘Impulso a tu Negocio’ es brindar acceso a capital a las pequeñas empresas, empresas de individuos de ingresos bajos y moderados, o de comunidades desventajadas. En el financiamiento en participación, o ‘Loan Participation Program’ en inglés, el BDE puede adquirir hasta un 50% de una transacción eligible con un banco o cooperativa local. En el caso del ‘collateral support’, el BDE ofrece una colateral en efectivo de hasta 50% de la transacción, el cual garantiza el repago del préstamo a término o línea de crédito por el periodo contratado”, explicó Samuel Carlo, principal oficial financiero del BDE, quien también funge como gerente de proyecto de la implantación del programa SSBCI en la isla.

Con estos dos programas bajo “Impulso a tu Negocio”, los empresarios locales podrán financiar la adquisición de inmuebles, equipos, inventario, capital de trabajo, costos de establecer un negocio nuevo o mejoras a negocio existente. Los fondos se pueden utilizar para comprar cualquier activo tangible o intangible, con la excepción de la plusvalia.

Adicionalmente, el BDE trabaja una enmienda a la solicitud SSBCI para establecer un programa de inversiones en capital de riesgo, para apoyar nuevos emprendedores que no están listos para solicitar financiamientos, conocido en inglés como “venture capital”.

Desde el lanzamiento de “Impulso a tu Negocio”, sobre 25 empresas locales en las industrias de turismo, manufactura, servicio, y agrícola se han beneficiado o están próximos a beneficiarse de estos fondos federales. “El BDE trabaja con los bancos y las cooperativas para estimular el acceso a financiamientos para los pequeños empresarios. Hemos sostenido reuniones con los bancos comerciales y hemos visitado gran cantidad de cooperativas para presentarles los detalles de ‘Impulso a tu Negocio’. En todas las reuniones han surgido preguntas puntuales de cada banco o cooperativa, y sabemos que la información ofrecida es de gran valor para sus clientes actuales y futuros”, puntualizó la licenciada Vivian Dolagaray, vicepresidenta ejecutiva de Estrategia Comercial y Financiamiento del BDE.

Durante la reunión celebrada recientemente en las instalaciones del BDE, también se brindaron ejemplos de financiamiento de SSBCI en otras jurisdicciones de EE. UU. En el cónclave estuvieron presentes, además, representantes del tercer sector que aportan apoyo directo a empresarios en la creación de sus negocios.

“En el BDE seguimos con las puertas abiertas para orientar y guiar a los bancos comerciales y cooperativas en las necesidades de crédito con apoyo en deficiencias de colateral o en préstamos en participación con sus clientes de pequeñas y medianas empresas”, finalizó Alemañy.

Para más información acerca de “Impulso a tu Negocio” y los demás productos de financiamiento que ofrece el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico con el fin de apoyar a empresarios y empresarias del país, accede www.bde.pr.gov, comunícate al 787-641-4300 o visita el Centro de Banca Empresarial del BDE con sucursales en San Juan, Ponce y Mayagüez.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?